Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Innovación en investigación para hacer más competitivo sector hortofrutícola

    Ibagué (Tolima)
    viernes, 11 de octubre de 2019
    El SENA en convenio con instituciones gubernamentales y educativas aportan modelo logístico para la optimización de la producción alimentaria del Tolima, teniendo en cuenta la vocación agrícola en especial la línea hortofrutícola de la región.
     Innovación en investigación para hacer más competitivo sector hortofrutícola
    Con esto se benefician las comunidades indígenas y campesinas que cultivan Mango, Mora, Aguacate y Hoja de Cachaco, entre otros.

    ​La Universidad de Ibagué, el SENA Tolima, la Gobernación, y la Universidad del Tolima se unen para aportar a la productividad técnica del sector hortofrutícola, beneficiando a la comunidades indígenas y campesinas que cultivan Mango, Mora, Aguacate, Arracacha, Granadilla, Gulupa, Hoja de Cachaco, Papaya, Plátano, Tomate, Lima y Guanábana; para tecnificar y aumentar la productividad del sector. 

    “Con este convenio, que éste se ejecutó para integrar a través de la logística un nuevo valor en el sector hortofrutícola del Tolima, fue aprobada en el 2013 en el marco del Sistema General de Regalías Departamentales” afirmó Helga Patricia Bermeo, docente del grupo de investigación Ginnova de la Universidad de Ibagué. 

    Gestión logística como aporte a la competitividad y productividad

    Una de las fortalezas de la formación SENA está enfocada al programa de Gestión Logística, por ello, dentro del grupo de investigación GESICOM se seleccionó esta línea como eje del trabajo en campo con los cultivadores de productos del sector hortofrutícola. 

    Omar Arley Arenas Quimbayo, líder Sennova del grupo de investigaciones, aseguró: “El aporte a las comunidades es significativo porque les permite a los productores conocer cuál es el óptimo manejo para una mayor productividad, la capacitación brindada por el SENA y la dotación de cartillas guías les permitió conocer algunas actividades que se requieren en el almacenamiento y conservación de la fruta.” 

    La formación de los aprendices SENA en áreas logísticas está encaminada a acercarlos a la realidad de los campos de producción, para que conozcan las problemáticas y que así generen propuestas acordes a los retos de los productores del sector. 

    Así lo asegura Fernando Santana Caicedo, productor de mora. “Nos enseñaron muchas cosas acerca de la poscosecha y el empaque, que bien sea en el cultivo uno las hace, pero con lo que nos brindaron uno tecnifica de una mejor manera el proceso. Gracias a eso obtuvimos un diploma por las capacitaciones, sumado a las cartillas y todo el aprendizaje que queda.” 

    SENA Tolima celebra patente de invención 

    Otro de los resultados de este convenio fue la invención de un artefacto que permitiera a las comunidades indígenas y campesinas productoras de la hoja de cachaco tecnificar su práctica tradicional para la comercialización de hojas para el envuelto de los tamales. 

    Se trata de un Equipo portátil ergonómico y eficiente para el soasado de hojas del género Musa, “Resuelve ciertos problemas ergonómicos y de seguridad para los cultivadores, que hay en el proceso de pos cosecha de la hoja como temperaturas extremas que se manejan y la posición que adopta el productor” manifestó Omar Arley Arenas Quimbayo, líder SENNOVA. 

    Por su parte, la coautora del equipo portátil, Helga Bermeo, agrega que “Después de tres prototipos trabajados, contamos con el apoyo del equipo técnico del SENA en el que los instructores participaron y contribuyeron en el proyecto, validando con las poblaciones indígenas, especialmente de Coyaima y Natagaima, de cómo podíamos desarrollar mejor la labor.”


    Emilce Chaparro/GM.
​​


​​​​​​​​​​​