Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Empleabilidad

    Unión en pro de la empleabilidad y el emprendimiento digital

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 09 de octubre de 2019
    En Pasto, 77 jóvenes en situación de discapacidad, pobreza, responsabilidad penal y víctimas del conflicto armado tienen acceso, por primera vez, al mundo laboral a través del proyecto Empleabilidad y Emprendimiento Digital.
    Unión en pro de la empleabilidad y el emprendimiento digital
    Para Dalitza Montenegro su incapacidad no ha sido impedimento para hacer bien su trabajo.

    ​A través de una alianza interinstitucional entre la Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación Telefónica, City Foundation, Usaid, el SENA y 77 empresas privadas de Pasto, 77 jóvenes en situación de discapacidad, pobreza, responsabilidad penal y víctimas del conflicto armado, ingresan al mundo laboral, a través del proyecto Empleabilidad y Emprendimiento Digital.

    “Sufrí un rompimiento de vasos en el cerebro debido a una malformación, esto me dejó en coma durante 10 días. Me afectó mucho sicológica y económicamente. Empecé las terapias y luego de un tiempo fui recuperando el movimiento del lado derecho de mi cuerpo”, expresó Dalitza Montenegro, beneficiaria del proyecto.

    “Con las terapias y mi actitud positiva me fui recuperando hasta conocer el proyecto que beneficia a jóvenes con discapacidad o que tienen algún tipo de vulnerabilidad. Así empecé mi proceso, pensando en grande con cursos de Excel, Marketing Digital y Desarrollo de Páginas Web”, Afirmó. 

    Esta iniciativa piloto, durante dos años ha logrado la generación de oportunidades económicas de 77 jóvenes, entre los 18 y 26 años de edad del municipio Pasto. 180 más se formaron en habilidades blandas a través de la metodología Piensa en Grande, y de manera simultánea la Agencia Pública de Empleo identificó a 115 empresas con necesidades digitales, que los jóvenes podían llegar a suplir.

    “Los factores claves de éxito del proyecto fue el trabajo articulado entre la cooperación internacional, las empresas y el sector público representado por el SENA”, expresó Sara Ángela Arturo González, directora regional del SENA en Nariño. 

    “En segunda instancia, fue el seguimiento y acompañamiento permanente a las empresas y a los jóvenes vinculados laboralmente, desde el componente psicosocial y empresarial, y la formación en habilidades blandas y competencias técnicas puntuales que las empresas necesitan”, apuntó la directiva. 

    En una segunda fase, el SENA brindó formación complementaria a 100 jóvenes integrantes del proyecto para satisfacer las necesidades digitales de las empresas. A las cuales se vincularon 32 jóvenes en situación de vulnerabilidad y 45 más presentaron 20 emprendimientos que se conformaron en el marco del proyecto.

    “Por un delito llegué a Pasto y estuve más de dos años en el Centro de Rehabilitación Santo Ángel, donde me eduqué de manera muy positiva. Más tarde la juez que me dio permiso para aprender Ilustrador, Marketing Digital y Desarrollo de Páginas Web. Hoy le doy gracias al SENA por formarme y darme la oportunidad de estar trabajando”, manifestó Martín Darío Ramírez Pereira, aprendiz SENA y beneficiario del proyecto. 

    En la actualidad, las empresas priorizan las habilidades blandas de sus empleados sobre las habilidades duras, porque los conocimientos los pueden adquirir; pero la formación humana es el resultado de lo que la persona adquiere desde la niñez, a través de sus entornos familiares, escolares y sociales. 

    “Es necesario formar a los ciudadanos y desde niños fortalecer su componente actitudinal y de resiliencia, para que al momento de vincularse laboralmente a una empresa o ser emprendedores puedan asumir de mejor manera los retos a los que se tienen que enfrentar día a día”, apuntó Jaime Delgado, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del SENA.


    Damián Acosta/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 04/10/2019 4:21 p. m.
  •  
    Visita N°