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    Artesanías de barro en busca de la denominación de origen

    Ibagué (Tolima)
    jueves, 05 de septiembre de 2019
    Durante una visita de Juliana Márquez, madre del presidente de Colombia, se socializó la gestión SENA con “Semillitas de Barro” una estrategia que busca garantizar la transferencia de este legado ancestral a las nuevas generaciones.
    Artesanías de barro en busca de la denominación de origen
    La visita fue acompañada por el secretario general de la Gobernación del Tolima, Javier Triana, y su equipo de trabajo, quienes apoyan el proceso de consecución de la denominación de origen para esas artesanías.

    ​Identificar las acciones necesarias que permitan obtener la denominación de origen para las artesanías de barro fue el objetivo de la visita de la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de Colombia, Ivan Duque Márquez, y Ana María Fries, gerente nacional de Artesanía de Colombia, a la comunidad de la Chamba en el Tolima. 

    “Yo soy tolimense, y quería mostrar a la directora de Artesanías de Colombia, cómo es la realidad en mi tierra en cuanto a las artesanías para liderar estos procesos” señaló Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República. 

    “El objetivo es que esta artesanía llegue a cualquier parte del mundo, que la gente sepa de dónde proviene, cómo se hace, cómo se respeta y se quiere. Es importante consolidar la Denominación de Origen, lo que le daría un apoyo grande a los artesanos”, apuntó doña Juliana. 

    En el territorio se adelanta un trabajo interinstitucional en el que Artesanías de Colombia apoya el diseño e innovación de las vasijas de barro. 

    “Es muy importante estimular la actividad, y esta asociación y acuerdos caminan en la búsqueda de la Denominación de Origen. Ese trabajo comunitario es muy importante que se estimule”, manifestó Ana María Fries, la Gerente General de Artesanías de Colombia. 

    “Pero, además, desde Artesanías de Colombia acompañamos con laboratorio de innovación y diseño, en temas de capacitación, de co-creacion, ampliación de portafolio, hacemos todo el acompañamiento para que los artesanos se empoderen y puedan acceder a nuevos mercados”, apuntó la directiva. 

    Durante la visita, Ana María Fries y la señora Márquez Tono, compartieron con los niños de la Institución Educativa La Chamba, la cual se encuentra articulada con el SENA, donde se desarrolla en el Marco del programa de doble titulación la estrategia: “Semillitas de barro”, que consiste en transferir el legado cultural y ancestral a los niños para que la herencia artesanal continúe vigente, al respecto Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República afirmó: “Hoy fue maravilloso porque vimos los niños haciendo su artesanía desde pequeños, es bellísimo el programa que lleva a cabo el SENA con los niños; que aprendan y conozcan todos los pasos y raíces, promoviendo con ello su creatividad” 

    Es importante recordar que, el SENA en Colombia recibió de la Dirección de Planeación Nacional desde el 2018, la fase de sostenibilidad de la iniciativa OVOP: Mi pueblo, mi producto, mi orgullo, ejecutada en Colombia por la Agencia de Cooperación Japonesa JICA; contribuyendo así, al desarrollo local, persiguiendo el objetivo de lograr que el trabajo comunitario se fortalezca y, a su vez, mejore la calidad de vida de sus habitantes. 

    En el marco del acompañamiento SENA a las Asociaciones y artesanos de La Chamba, se han desarrollado eventos como las dos versiones de la Feria Chambatízate, el fortalecimiento de los canales de comercialización de estos productos tradicionales de la tierra con la formación complementaria recibida en campos como mercadeo, contabilidad, vitrinismo, entre otros; el SENA también ha brindado orientación en emprendimiento y orientación para su posicionamiento en el mercado.


    Emilce Chaparro/GM.
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