SENA demuestra su capacidad de investigación en Expociencia

03/10/2015
    sábado, 03 de octubre de 2015
    Con una veintena de proyectos provenientes de todo el país, la Entidad participa hasta hoy en el evento organizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).
    SENA demuestra su capacidad de investigación en Expociencia
    Desde Tumaco (Nariño), llegó una investigación a través de la cual se produce gas a partir del estiércol de ganado y especies forrajeras. Otra de las innovaciones SENA presentes en Expociencia 2015.
    Un proyecto de aula móvil virtual inteligente para utilizarla en la realización de contenidos, que se puedan llevar a cualquier parte de Colombia, a través de las aulas móviles del SENA y fomentar el interés por la ciencia y tecnología en los jóvenes, es exhibido en Expociencia, un evento organizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC)​ y que se lleva a cabo hasta hoy en  el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).

El proyecto, que ya se encuentra en un 70 por ciento y es uno de la veintena que exhibe la Institución, [Vea fotogalería] fue desarrollado por aprendices de las carreras Multimedia, Diseño de Videojuegos y la especialización tecnológica Aplicaciones Móviles.

​​El aula móvil virtual inteligente cuenta con sensores de integración de realidad aumentada y realidad virtual; esto se hace por medio de tecnología web y videojuegos.

Desde una población muestra de 100 aprendices en la media técnica se inició el proyecto para toda Antioquia "para que los niños de preescolar puedan usar estas tecnologías", comentó el líder  del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) en ese departamento, Jorge Gómez Arroyave.

"El objetivo es  transferirlo a toda Colombia; a Amazonas, Putumayo o en cualquier sitio", agregó el funcionario del Centro de servicio y gestión empresarial de Medellín.

El SENA hace parte de la  XIV Expociencia con presentaciones orales en 31 ponencias, además talleres de fortalecimiento para formulación de proyectos de investigación e innovación que complementan los más de 40 proyectos expositores en el estand de la Institución.

Para Emilio Navia, líder nacional de SENNOVA, "nuestra contribución más significativa es la capacidad de generar investigación en el nivel local; todo el sistema y el ecosistema de investigación, que es cada uno de nuestros centros, se articulan con las empresas y las entidades de educación; entonces lo que el SENA está haciendo es aportar, construir y fortalecer esas capacidades".

Nelson Cruz, uno de los visitantes al evento, sostuvo que "los instructores presentes hacen ver fácil la ciencia; por ejemplo, mi hijo pequeño quiere estudiar robótica y esto que hacen aquí es una ayuda fundamental porque enseña a los niños a experimentar con las ciencias".

"El SENA en la feria está haciendo una demostración de las capacidades que tenemos", puntualizó Navia.

Y es que la Entidad cuenta actualmente con 129 grupos de investigación, 11 de ellos avalados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Además, cuenta con 15 nodos Tecnoparque, que son ambientes donde los investigadores –no necesariamente aprendices SENA– encuentran herramientas y asesores para el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

De otra parte, están las tecnoacademias, que buscan potencializar en estudiantes de bachillerato las competencias básicas orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas. Sonn nueve Tecnoacademias en todo el país, donde los jóvenes aprenden de robótica, nanotecnología, ingeniería y biotecnología.

Para mayor información de los Tecnoparques y las Tecnoacademias, los interesados pueden  comunicarse a la línea de servicio al ciudadano, a nivel Nacional en el teléfono 018000 910270, y en Bogotá al  5925555.​

DOC/agf