Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación y oportunidades laborales están cambiando la vida de personas con discapacidad

    Medellín (Antioquia)
    lunes, 05 de octubre de 2015
    En Medellín se lideró un proyecto para formar y vincular laboralmente a discapacitados. Entre los beneficiados se encuentra un grupo de sordos que trabaja en una cadena de supermercados.
    Formación y oportunidades laborales
    Desde que Cindy Gómez empezó a trabajar en Supermecados Euro encontró la manera de independizarse y darle un nuevo rumbo a su vida. ​
    ​Finalizó el convenio entre el SENA y la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín a través del cual lideraron el proyecto ‘Inclusión e Intermediación Socio Laboral para personas con Discapacidad’ que permitió, entre otros logros, que cerca de 50 personas ya cuenten con un empleo. 

     
    Luego de finalizar su formación como Técnicos en Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento, un grupo de diez aprendices sordos están trabajando como Auxiliares de Bodega y de Almacén en Supermercados Euro.
      
    “He  tenido la oportunidad de practicar mis conocimientos y seguir aprendiendo en todos los aspectos que tienen que ver con mi trabajo”, aseguró Cindy Gómez, de 21 años, una de las encargadas de organizar los productos en las estanterías del supermercado.

     
    Más de 20 empresas creyeron en este proyecto de intermediación socio laboral y abrieron sus puertas para emplear personas con discapacidad. Como es el caso de Metro de Medellín, Salsas Aderezo, Higietex, Funeraria Medellín y Perman S.A.​

    ​​El proyecto, que inició en octubre de 2014 y termina este mes, ha contribuido a dejar en evidencia el profesionalismo y compromiso de las personas con discapacidad.

    Sus habilidades las desarrollan en diferentes puntos como empacadores, recepcionistas, auxiliares de cocina, operarios de confección, panaderos y auxiliares administrativos, entre otros cargos.
     
    Durante un año se atendieron un total de 578 personas con discapacidad y 101 cuidadores, ya que la ruta de atención además de la formación para el trabajo también contempló orientación ocupacional, atención sicosocial, adaptación laboral y  sensibilización a empresarios. 

     
    El balance arroja que 377 personas se formaron en marroquinería, elaboración de objetos con material reciclable, ofimática y arte country. Por su parte, 39 personas accedieron a las carreras técnicas en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center y Operaciones Logísticas.
     
    El ‘Tour de la Inclusión’, de la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín​ es otra de las estrategias que consiste en visitar a las empresas para demostrarles, con ejemplos reales, que el talento humano no tiene límites.

     
    “Capacitamos, orientamos y acompañamos a los empresarios y les demostramos que incluir personas con discapacidad es una gran ventaja. Está demostrado su alto desempeño”, expresó Adriana Suárez Vásquez, directora de la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín. 

     
    Vásquez, además, agregó que este proyecto que se adelantó con el SENA es un pilar fundamental  y que deja un balance muy positivo. Así mismo, que los empresarios tienen beneficios al contratar a personas con discapacidad.

     
    “En el SENA estamos comprometidos con la generación de oportunidades laborales y para nosotros es muy importante apoyar a todos los buscadores de empleo sin excepción, aliarnos con las diferentes entidades y brindar a los empresarios todo el acompañamiento para ocupar sus vacantes”, dijo el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa. 

     
    Este proyecto, que inició en octubre de 2014 y termina este mes, ha contribuido a dejar en evidencia el profesionalismo y compromiso de las personas con discapacidad. 


    YAC/cbj
​​


​​​​​​​​​​​