Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • De Interés

    Usiacurí es certificado como destino turístico sostenible

    Usiacurí (Atlántico)
    martes, 26 de marzo de 2019
    Con formación y emprendimiento, la entidad fortalece el turismo en Usiacurí, primer municipio del departamento en recibir certificado como Destino Sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
    Usiacurí es certificado como destino turístico sostenible
    Egresados de la iniciativa SENA Emprende Rural, actores fundamentales para que el municipio de Usiacurí recibiera certificación en sostenibilidad.

    ​En los dos últimos años, más de mil usiacureños se han formado con el SENA en programas como Guianza turística, Tejeduría en telar para productos artesanales, Conservación de recursos naturales, Desarrollo de actividades turísticas en espacios naturales, entre otros, todos estos de cara al fortalecimiento del potencial turístico de Usiacurí y la conservación y promoción del patrimonio cultural regional. 

    De esta manera, la Entidad propició que este municipio del Atlántico recibiera por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el certificado que lo acredita como el primer Destino Turístico Sostenible del departamento. 

    “El SENA nos ayuda a desarrollar esa vocación que tenemos los colombianos de ser buenos anfitriones pero también nos da la técnica, permite mejorar la calidad y potenciar esa riqueza cultural y ancestral que tenemos”, aseguró Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

    “Hoy en día nos hacen falta guías profesionales, con su tarjeta profesional, y el SENA es quien está facilitando ese proceso, celebramos que esta entidad recoja la necesidad, la demanda del mercado laboral y convierta el turismo en una gran oportunidad que va a llevarnos realmente a competir a nivel mundial”, añadió.

    Eduardo Amaranto, egresado del SENA y oriundo de Usiacurí fue uno de los cogestores, junto con otras nueve personas formadas por la entidad, de esta certificación, para lo cual trabajaron en la actualización del plan estratégico de turismo de la zona, implementaron un punto de información turística en el municipio y crearon un portafolio de actividades según la normativa vigente. 

    Así mismo, resultado de la formación del SENA crearon la unidad productiva Asoargatur, la primera agencia operadora en obtener Registro Nacional de Turismo en Usiacurí, mediante la que ofrecen caminatas, avistamiento de aves, campings y pasadías, entre otras.

    “EL SENA fue el génesis de esto, sus egresados fuimos los líderes de sostenibilidad de este proceso y de que hoy familias emprendedoras en artesanías, gastronomía y turismo tengamos bien estructurada nuestra empresa y un modo de sustento”, expresó Amaranto, egresado del programa Emprendedor en desarrollo de actividades turísticas en espacios naturales. 

    Durante el evento de entrega oficial de este reconocimiento al municipio por su trabajo en la protección de la fauna y flora, gestión del agua y promoción sociocultural, el SENA anunció la apertura de la formación en tecnólogo en Guianza Turística, en alianza con la Gobernación del Atlántico e inicio del programa de homologación.

    “Para poder obtener la tarjeta profesional y ejercer como guía turístico, sea en agencias de viaje, hoteles, entre otros, es indispensable acreditar el título de formación de educación superior del nivel tecnológico en el área”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico. 

    “También hay una segunda opción, quienes posean un título profesional en áreas afines del conocimiento determinadas por el Ministerio, ahora podrán realizar cerca de 800 horas de formación con el SENA y homologar sus conocimientos”, apuntó la directiva.

    Con referencia al programa tecnológico, a través de este se desarrollarán competencias para conducir grupos en recorridos de caminatas, controlar el desarrollo de programas turísticos, preparar actividades de guianza y prestar servicios de acuerdo con lo requerido por el usuario. 

    Además, para el fortalecimiento del turismo en el departamento, el SENA, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, construyen dos nuevas sedes, la de Hotelería y Turismo, ubicada en la capital del departamento y otra de Ecoturismo, en Luruaco, que brindarán formación específica en el sector y formarán a cerca de 7 mil personas en programas como Servicios Agencias de Viaje, Guianza turística y Gestión Hotelera, entre otros.


    Andrea Del Gallego/JPR/MY/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°