Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El emprendimiento pisa fuerte en Nariño

    Pasto (Nariño)
    viernes, 15 de marzo de 2019
    Doux Shoes, una empresa financiada por el Fondo Emprender del SENA, se dedica a la producción y comercialización de calzado personalizado, que hace vivir a los usuarios una experiencia novedosa en diseño y comodidad con sus zapatos deportivos.
    El emprendimiento pisa fuerte en Nariño
    Doux Shoes tiene como valor agregado la personalización del calzado, acorde a economía naranja, donde la industria creativa impulsa los procesos de arte y diseño.

    ​Doux Shoes es una empresa creada por Carolina Cerón, quien descubrió en el Centro de Desarrollo Empresarial en Nariño su pasión por los dibujos y la mejor manera de ser empresaria. Con imágenes de villanos, superhéroes e infinidad de cómics que se fusionan con múltiples colores plasmados, impactó los diseños de los zapatos deportivos. 

    “Crear mi empresa ha sido apasionante, contarle a mis clientes que pueden hacer conmigo los zapatos de sus sueños, es genial, porque los pueden diseñar con las letras de sus nombres, con la imagen que más les guste o con el color que prefieran”, expresa Carolina Cerón. 

    “Además es muy chévere porque me dan la oportunidad de contarles cómo inició todo este emprendimiento. Ver el recorrido que hemos hecho me satisface y me anima a seguir adelante”, apunta la emprendedora con voz agitada por los sentimientos generados al describir su empresa. 

    Carolina se acercó al SENA hace siete años y desde allí inició su emprendimiento. Se lanzó a la aventura con la formulación de un plan de negocios para su proyecto que fue aprobado con una financiación de 85 millones de pesos, recursos que invirtió en la adquisición de maquinaria, insumos y la contratación de mano de obra calificada. 

    “Así arrancamos y desde entonces empezamos a mostrar nuestro producto innovador. Fue tanta la acogida que tuvimos aquí en Pasto, que empezamos a crecer muy rápido porque innovamos con diseño y la técnica de sublimación”, asegura Carolina. 

    “Estamos muy contentos de visitar esta empresa, de verificar los resultados de un esfuerzo a través de una convocatoria cerrada del Fondo Emprender que nos ha permitido generar mayor impacto. Carolina hace realidad el sueño de cristalizar su idea productiva” expresa Sara Ángela Arturo González, directora del SENA en Nariño. 

    “Hoy vemos que el plan de negocios se está cumpliendo tal cual como fue propuesto y aprobado, generando empleo y creando un producto innovador al mejor estilo de esta empresaria. Estamos muy contentos de ver que nuestros esfuerzos como Entidad contribuyen al desarrollo económico en Pasto”, afirma la directiva.

    Desde el primer día en que Carolina se acercó al Centro de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA encontró en los gestores de emprendimiento el apoyo que necesitaba, allí fue acogida y asesorada en todas las áreas empresariales que hoy la conllevan al éxito. 

    “Carolina es una emprendedora muy creativa, tiene mucha facilidad para vender su calzado, por eso ha ganado espacios en mercadeo. Ha tenido contactos con influenciadores en redes sociales, ferias y ruedas de negocio. Ella logró que su producto sea conocido a nivel nacional e internacional”, expresó Mónica Chacón, gestora senior de Emprendimiento. 

    Recientemente Doux Shoes recibió la auditoría de la Universidad del Valle, un órgano externo contratado por Fonade para evaluar la inversión de recursos del Fondo Emprender, en donde confirmaron que su proyecto se ha cumplido a cabalidad. 

    “En Doux Shoes se evidencia que lo que se ha girado hasta la presente fecha, se ha ejecutado en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, evidenciando la existencia de maquinaria, suministros y la mano de obra contratada. Así valida las obligaciones contractuales que tiene la empresaria frente a los recursos del Fondo Emprender”, expresó Deisy Esperanza Silva Sifuentes, interventora de Fonade, perteneciente a la Universidad del Valle.

    Carolina demuestra que, pese a las grandes distancias, se puede hacer empresa en Nariño. Con el entusiasmo de los emprendedores, Pasto afianza el sector manufacturero del suroccidente colombiano, dando a conocer valores agregados de diseño personalizado al gusto de sus clientes. 

    Durante el último año el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Nariño ha creado 47 nuevas empresas por 5.028 millones de pesos, las cuales han generado 264 empleos en 12 municipios del departamento.


    Damián Danilo Acosta Calvache/MCH/GM.
​​


​​​​​​​​​​​