Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    Por el turismo de Nariño se realiza alianza interinstitucional

    Pasto (Nariño)
    martes, 12 de marzo de 2019
    47 aprendices, algunos vinculados al turismo en el departamento y operarios de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto S.A. ESP, se certificaron en guianza turística y en la competencia laboral “recolectar muestras de agua”.
    Por el turismo de Nariño se realiza alianza interinstitucional
    El tecnólogo en guianza turística en Nariño permitirá mostrar la belleza de la región y contribuirá a la formalización laboral. Este es un requisito para el Registro Nacional de Turismo.

    ​Gracias a un convenio interinstitucional entre el SENA, la alcaldía de Pasto, la Empresa de Obras Públicas y la Cámara de Comercio de la ciudad, 26 aprendices obtuvieron su certificado como tecnólogos en guianza turística y 21 trabajadores de Empopasto, en la competencia laboral nivel avanzado para recolectar muestras de agua. 

    “Hace más de 16 años que no se impartía esta formación en Pasto. En el año 2016 hicimos las gestiones conjuntamente con la Gobernación de Nariño y la Cámara de Comercio, desde entonces la respuesta del SENA, a través de la doctora Sara Ángela Arturo, directora regional fue positiva, y hoy finalmente vemos estos gratificantes resultados”, expresó Elsa María Portillo, subsecretaria de Turismo de Pasto. 

    Durante 2 años, los trabajadores en guianza turística se capacitaron en habilidades para orientar, instruir y asistir las necesidades de los turistas, preparar los planes, rutas, protocolos y actividades requeridas por los clientes; conducir caminatas y ofrecer información histórica y organizar administrativamente todos los servicios. Asimismo, obtuvieron formación en inglés. 

    “Esta formación de dos años nos permitió obtener herramientas para una mejor prestación del servicio de guianza. En mi caso particular, hace dos años la población no conocía mi iniciativa: Tour Motilón, esta formación me abrió las puertas”, expresó Gilberto Jossa Sánchez, representante legal de la Asociación de Turismo Tour Motilón de Pasto. 

    “Fue una ventana para promover la ruta mágica y que propios y turistas conozcan lo que realizamos en los corregimientos en materia de turismo comunitario”, apuntó el funcionario.

    La directora regional del SENA Sara Ángela Arturo González, agradeció la confianza de las entidades del municipio y la labor de formación de los instructores de la entidad. 

    La directiva destacó que “No fue fácil empezar, ni dar desarrollo al proceso para lograr la tecnología en guianza turística, pero vencimos los obstáculos y sabemos que este es el capital humano que nos permitirá demostrar al país y al mundo que aquí se tiene grandes riquezas”.

    En cuanto a la certificación por competencia laboral Nivel Avanzado para Recolectar Muestras de Agua, el ingeniero Cristian Tabares, director de producción Empopasto SA ESP., destacó la alianza con SENA. 

    El administrativo concluyó, “Esta formación nos permite fortalecer los conocimientos de nuestro personal y fortalecer las instituciones, garantizando que los trabajadores tengan muchas más capacidades para atender las necesidades, por ejemplo, en las plantas de tratamiento de agua potable y en los laboratorios de control de calidad, asegurando a nuestros usuarios que el personal que tenemos tiene un perfil calificado para las funciones y garantizar la calidad del agua en Pasto”.


    Gema Lucy Molina/MYP/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°