Formación y emprendimiento, pilares del trabajo decente

Bogotá
    miércoles, 07 de octubre de 2015
    A través de conversatorios y puestas en escena de procesos de formación, el SENA se sumó al Día Internacional del Trabajo Decente
    Formación y emprendimiento, pilares del trabajo decente
    “Hay muchas personas que saben hacer un oficio; el SENA valora la formación empírica, la evalúa y la certifica para contribuir con el trabajo decente", dijo el director general de la Entidad, Alfonso Prada.
    ​​En el marco del Día Internacional del Trabajo Decente, celebrado hoy, el SENA resaltó los compromisos y retos que viene gestionando para contribuir con el talento capacitado que aportará con habilidades y conocimientos para fortalecer los sectores productivos del país.

“Una entidad que forma con calidad a la gente que necesitan los empresarios en Colombia, que la economía demanda para las actividades técnicas y tecnológicas de operarios y auxiliares, y por ende salen bien preparados para lograr emplearse o para hacer un emprendimiento. Esa es la versión del SENA de hoy”, manifestó Alfonso Prada, director general de la Institución.

Durante la celebración de esta jornada liderada por el Ministerio del Trabajo, la Entidad realizó el panel ‘Formación para el trabajo’ en el Auditorio Principal del centro Internacionas de Exposiciones y Negocios (Corferias), en el que se abordó junto a aprendices, empresarios, sindicatos, emprendedores y beneficiarios los pilares del trabajo decente.

​​​Un panel en el que participaron el Director General del SENA, representantes de Samsung en Colombia, emprendedores y aprendices, entre otros, abordó el tema de la formación para el trabajo.​​

“Lo que venimos haciendo con el SENA desde hace años atrás ha sido sobre como mejoramos conjuntamente los procesos de formación y esa formación es para aspectos muy técnicos y tecnológicos”, resaltó César Ricardo Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung.

En el conversatorio se informó cómo la Institución facilita recursos para la puesta en marcha de nuevos planes de negocio. Leonardo Becerra, emprendedor y beneficiario contó su experiencia con el Fondo Emprender del SENA.

“Ademá de haberme dado los recursos para montar la empresa, 80 millones de pesos, el SENA también me permitió participar en muchas ferias industriales como Agroexpo; esto fue determinantes para el éxito de la compañía”, dijo Becerra, representante de Bibeq, que fabrica maquinaria agropecuaria y forestal.

Dentro del panel se tocaron otros temas como la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, el permanente diálogo con trabajadores, la jornadas de atención en la zona fronteriza con Venezuela ofreciendo capacitación y empleo, así como las habilidades y competencias adquiridas por los aprendices en sus procesos de formación, las cuales serán exhibidas en WorldSkills Colombia entre el 13 y el 16 de octubre en Bogotá.

Además de este panel, durante la jornada se llevaron a cabo otros como ‘Calidad en el empleo’, ‘Erradicación del trabajo infantil’, que contaron con la participación entidades públicas, gremios, órganos de control y sindicatos.

El encuentro contó con la asistencia de miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Horacio Guido, jefe del Servicio de Aplicación de Normas, con sede en Ginebra (Suiza); y María Arteta, representante adjunta para los Países Andinos.

Escuchar y descargar testimonio del Director General hablando del trabajo decente.

​Escuchar y descargar testimonio del Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung hablando de la articulación de los empresarios con el SENA.

GCL/agf