• Innovación y Tecnología

Aprendices SENA crean Agrobot Eco, el robot aliado de los caficultores

Neiva (Huila)
    viernes, 01 de febrero de 2019
    Para la creación de este androide diseñaron piezas que luego fueron impresas en 3D, para darle forma a este robot tipo carro, que posee una tracción trasera similar a la de un vehículo de carga.
    Dispositivo Huila
    Los aprendices crearon un robot asistente para los caficultores que evitará exponer a las personas a los rayos inclementes del sol entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Mejorar el proceso de secado del café pergamino y disminuir la exposición de los caficultores a los rayos del sol, es el objetivo de Agrobot Eco, un robot desarrollado por aprendices SENA en Neiva, el cual es operado mediante un teléfono celular.

La investigación, implementación y puesta en marcha del prototipo se logró a través de un trabajo conjunto con aprendices del Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, gestores Tecnoparque nodo Neiva y estudiantes de la Universidad Antonio Nariño.

“Este prototipo, en su primera fase, lo que hace es que, con un rastrillo integrado al dispositivo robótico móvil y un sistema de control electrónico remoto, voltea los granos de café pergamino ubicados en planchones para que tengan un secado homogéneo”, indicó Adrián Chávarro, gestor del Tecnoparque Nodo Neiva.

Cristian Andrés Hernández, aprendiz de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, hijo de caficultores oriundos del municipio de Teruel, afirmó que para la creación de este robot diseñaron piezas que luego fueron impresas en 3D, para darle forma a este robot tipo carro, que posee una tracción trasera similar a la de un vehículo de carga, el cual puede ser manipulado desde un celular por cualquier persona en un rango de seis metros a la redonda.

“Además de su diseño mecatrónico, este robot asistente para los caficultores posee un sistema de alimentación de energía que puede ser recargado con los rayos del sol”, dijo Fernando Andrade, otro de los talentos Tecnoparque que diseñó el autómata.
    Según los creadores, no existen en la región robots de este tipo que sean utilizados por el gremio, por lo que actualmente se encuentran en la etapa de patente de la idea.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

El autómata fue fabricado por Tecnoparque y el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Regional Huila, con los que se adquirieron elementos tales como un sensor, un motor, una unidad de control de movimiento y la estructura metálica del aparato.

“En el SENA, apoyamos cada vez con más fuerzas a los innovadores en el diseño y creación de robots o aplicaciones que le aporten a la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y así, a través de la tecnología, hacer de esta una región altamente competitiva”, indicó Luis Alberto Tamayo Manrique, director del SENA Regional Huila.

Los inventores determinarán ahora las acciones a cumplir en la segunda fase del proyecto, así como un componente de análisis en materia de comercialización que estaría alrededor de los tres millones de pesos.

De cara al futuro se ha previsto que Agrobot Eco pueda ser programado para que haga las labores sin que una persona lo supervise, facilitando un poco la vida de los caficultores, gracias a unos algoritmos de control que permitirían desplazarse y reconocer la trayectoria que debe trazar, para llegar al planchón donde se encuentra todo el grano de café.

Comunicaciones Huila/GM.