Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    “Ganan más las empresas cuando contratan a personas con discapacidad”

    Santiago de Cali, (Valle del Cauca)
    viernes, 23 de noviembre de 2018
    Cali fue el epicentro del Primer Foro Empresarial Incluyente, para dar a conocer los beneficios tributarios y de competitividad por la vinculación de personas con discapacidad, así como el acompañamiento y asesoría de distintas entidades.
    “Ganan más las empresas cuando contratan a personas con discapacidad”
    Con software como JAWS, un lector de pantalla para ciegos o personas con baja visión, el SENA y el programa Ágora realizan la adaptación de los puestos de trabajo, para facilitarles el acceso al mercado laboral.

    ​Con un emotivo caso de éxito se dio inicio al Foro Empresarial Incluyente, realizado esta semana en la capital vallecaucana. Un espacio que sirvió para resolver dudas de los empresarios frente a la vinculación laboral de personas con discapacidad y mostrar los beneficios tributarios, intangibles, monetarios y sociales que tiene este tipo de contratación. 

    “La creencia es que las personas diversamente hábiles no son lo suficientemente productivas… sin embargo, en mi experiencia al contratar a personas ciegas en el contac center, descubrí que tenían mayor efectividad en los procesos de cobranzas y telemercadeo que los demás, porque ellos saben algo que nosotros no… y eso es escuchar”, comentó Virna Liz Campanella, socia y fundadora de la empresa TYS Contac SAS, (Barranquilla) relacionada con el sector de servicios especializados BPO Y Contac Center. 

    “Si queremos ser competitivos, esto es un plus en nuestra cadena de valor. Por ejemplo, nos da puntos en una licitación, así como posicionamiento en el mercado porque tenemos más efectividad en la gestión y menos rotación de personal” apuntó la directiva. 

    “Así mismo, obtenemos el reconocimiento en el sector por parte de socios y clientes que se suman a nuestra a causa. Por esto puedo decir que ganan más las empresas cuando contratan a personas con discapacidad”, agregó Campanella. 

    El SENA junto con el programa Ágora Colombia trabaja desde el 2009 con la población ciega y con baja visión en 31 de las 33 regionales del SENA, los capacita en diferentes carreras técnicas y tecnológicas, así como en oficios que les permite ser personas independientes y productivas y las orienta a través de las Agencia Pública de Empleo, igualmente les brinda apoyo en las iniciativas de emprendimiento y vinculación laboral. 

    “Somos un gran equipo de entidades públicas que le apostamos a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones, por esta razón estamos dispuestos a brindarles a los empresarios asesoría y acompañamiento completamente gratis, para que accedan a estos beneficios”, expresó Claudia Becerra, líder regional de Atención a la Población Vulnerable, del SENA en el Valle del Cauca. 

    Para Aura Rocío Restrepo representante de la empresa Red Judicial SAS, asistente al Foro Empresarial “Esta información fue muy valiosa, porque puedo ver que si es posible darle la oportunidad a personas que aparentemente están en una posición de desventaja, pero que a su vez tienen todas las capacidades”.

    “Quedo abierta a esta posibilidad, porque ahora conozco que hay entidades que nos brindan todo el apoyo para que esto se haga realidad y podamos acceder a los servicios y a los beneficios tributarios y de responsabilidad social”, concluyó Restrepo. 

    Al finalizar el evento organizado por las Empresas Municipales de Cali - Emcali en asocio con el SENA, el Programa Ágora- Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía municipal de Santiago de Cali y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, dejó como resultado cinco grandes empresas proveedoras de entidades públicas, inscritas para asesoría empresarial para la inclusión laboral. 

    “No tenemos gente discapacitada, tenemos gente técnicamente formada por el SENA para atender las necesidades del sector productivo. Estamos muy atentos a prestar el apoyo con una gestora laboral para ajustar los puestos de trabajo y hacer el acompañamiento a las empresas para que los empleados sepan cómo interactuar con estas personas con discapacidad”, expresó Carmenza Arana, voluntaria de la FOAL (Fundación Once para América Latina), un programa de la Fundación Once de España, cooperante internacional junto con el SENA-INCI-FOAL.

    Jessica Andrea Aguilar/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​