Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Gremios, empresas y SENA hacen frente a las industrias 4.0

    Bogotá D.C.
    viernes, 16 de noviembre de 2018
    Se estructuran acciones pertinentes para aportar al fortalecimiento de la fuerza laboral del país, teniendo en cuenta los nuevos desafíos.
    Gremios, empresas y SENA hacen frente a las industrias 4.0
    Alrededor de 200 personas participan en el evento que se lleva a cabo en el auditorio del Complejo Sur del SENA.

    ​Analizar los desafíos de la cuarta revolución industrial y concertar acciones para fortalecer la formación y certificación que ofrece el SENA, son objetivos del encuentro académico que se realiza en Bogotá del 14 al 16 de noviembre, con la participación de representantes del sector empresarial, gremios y voceros de la Entidad. 

    La apertura del evento, denominado “Respuesta institucional al desafío de la cuarta revolución industrial”, estuvo a cargo del director de la Regional Distrito Capital del SENA, Enrique Romero, quien se refirió a las necesidades que tienen el país para cerrar las brechas y generar empleo, de cara a las nuevas tendencias y el rediseño de las tecnologías. 

    "Hoy estamos aquí reunidos con las redes que integran el sector de las tecnologías, con el propósito firme de fortalecer nuestros procesos de formación e introducir las nuevas herramientas a todos los sectores de la economía, porque las industrias 4.0 son transversales", afirmó Romero. 

    Uno de los temas centrales de la agenda académica tiene que ver con las tendencias tecnológicas necesarias en las pequeñas y medianas industrias, el cual estuvo a cargo de Antonio Osorio Melo, vicepresidente nacional de Acopi, quien se refirió a asuntos como la ciberseguridad, necesaria para todas las compañías en el mundo. 

    “El SENA debe estar preparado para atender temas como la seguridad de la información. Actualmente las pequeñas y medianas empresas no invierten en ese tema porque no lo ven necesario, pero se requiere personal capacitado para responder sus requerimientos más adelante", señaló Osorio. 

    Así mismo, el dirigente gremial invitó a todos los asistentes del evento para hacer frente a los cambios tecnológicos y buscar soluciones que permitan impulsar la economía del país, lo cual se puede hacer, en primer lugar, desde las mesas sectoriales con la definición de los nuevos perfiles que requiere el país. 

    “Debemos formar a los trabajadores en diferentes escenarios como: robótica, seguridad web, sistemas de comunicación, análisis de datos, sistemas de gestión y mantenimiento de TI y IoT (internet de las cosas)", agregó Osorio. 

    En ese mismo sentido, Aída Constanza Benavides, jefe de didáctica para Festo de Colombia, señaló la importancia de entender el concepto de industrias 4.0 en los diferentes sectores, para identificar las nuevas necesidades, que no solo se enmarcan en el hacer sino también en las habilidades blandas, especialmente en el trabajo en equipo y el pensamiento disruptivo. 

    El desarrollo de la agenda académica incluye otros temas como: robótica colaborativa, perspectiva de tecnologías, industria automotriz, internet de las cosas y realidad mixta. Además, se realizarán talleres en relación a los retos de la formación profesional y las mesas sectoriales frente a la cuarta revolución industrial.

    Yeimi Díaz Mogollón/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​