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    Aprendices SENA ´se suben al bus´ de cultura vial de Transmilenio

    Bogotá, D. C.
    miércoles, 14 de noviembre de 2018
    La Entidad realizó una alianza estratégica que busca apoyar el buen uso y la convivencia en el sistema integrado de transporte masivo.
    Aprendices SENA ´se suben al bus´ de cultura vial de Transmilenio
    Los aprendices y profesionales del SENA Regional Distrito Capital presentaron propuestas orientadas a mejorar la cultura vial en Transmilenio y a reducir las infracciones que se cometen en el sistema.

    ​Un total de 85 aprendices y 15 profesionales de los Centros de Formación del SENA Regional Distrito Capital participaron en el primer taller de innovación y cultura ciudadana, actividad pedagógica que buscó comprometer a nuestros jóvenes a trabajar en equipo con Transmilenio, para mejorar la convivencia y la cultura vial que debe predominar en ese servicio. 

    Con el fin de generar un manifiesto que beneficie a la comunidad, se formularon por parte de los aprendices SENA más de 20 propuestas, como alternativas que propicien soluciones al correcto uso del Transmilenio y a evitar infracciones en el servicio, como el no pago del pasaje o el ingreso a las estaciones del sistema por lugares no autorizados, prácticas conocidas como ‘colatón’. 

    “En la búsqueda de entregar a la sociedad egresados con garantía de integridad y buen comportamiento, queremos ser parte de estrategias como estas, en las que seguiremos siendo una institución visible, muestra de ejemplo y que marca pautas de buen comportamiento, en Transmilenio”, señaló Farid Figueroa, director de Formación Profesional del SENA. 

    Varias de las propuestas generadas por los aprendices y los profesionales del SENA de la Regional Distrito Capital –quienes trabajaron en 11 grupos– se centraron en campañas ecológicas que generen incentivos a los usuarios (puntos de recolección de materiales reciclables en las estaciones del sistema a cambio de pasajes o recargas en las tarjetas Tullave). 

    Igualmente, otros grupos propusieron sistemas y mecanismos de acumulación de puntos o millas con empresas aliadas, así como campañas de sensibilización ciudadana tanto para usuarios en general como para infractores del servicio. 

    Entre las estrategias diseñadas estuvieron: ‘Recarga, edúcate y gana’, que propone la acumulación de puntos a través de la formación en cursos virtuales del SENA; ‘Cero colados’, con la creación de la aplicación ‘Alerta Transmilenio’, para trabajar en línea con entidades del Estado en la asistencia inmediata de diferentes situaciones; Ecotransmillas, idea que cambiaría las botellas pet y sus tapas –entregadas en puntos de recolección– por descuentos en pagos del pasaje o por millas que representan beneficios a la hora de usar el sistema. 

    Estas propuestas fueron presentadas por los aprendices durante la jornada dentro de la actividad denominada ‘Reto de ideas’. Estas iniciativas serán el insumo de un manifiesto en el que tanto SENA como Transmilenio se comprometen a desarrollar acciones para la convivencia ciudadana en el uso del sistema. 

    Catalina Hoyos, profesional de la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones de Transmilenio, aseguró: “En una alianza estratégica con el SENA se busca que el Equipo T, estrategia del sistema, aumente con personas que se comprometan en mejorar la convivencia y cultura, generando un vínculo de corresponsabilidad que fortalezca la política de cultura vial”.

    Laura Paola Valero Valero
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