Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Los sabores y esencias del Caquetá están en el campo.

    El Doncello (Caquetá)
    martes, 10 de julio de 2018
    Se trata de un proyecto productivo basado en el desarrollo agrícola, innovador, atractivo para la región y amigable con el ambiente.
    Los sabores y esencias del Caquetá están en el campo.
    De la mano con el SENA, estas mujeres de El Doncello fortalecen sus competencias en las áreas técnica y comercial, con miras a incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

    ​Desde la formación integral y con el acompañamiento y asesoría técnica del programa SENA Emprende Rural, la entidad promueve y fortalece las experiencias de emprendimiento que impulsan 30 mujeres campesinas, víctimas del conflicto, en este municipio del norte del departamento, quienes con dedicación y esfuerzo lideran su empresa rural “ARESCAQ”, aromas y esencias del Caquetá. 

    Y es que esta unidad productiva es el resultado del gran compromiso de estas valientes campesinas, quienes desde la Asociación de Mujeres Emprendedoras Cimientos del Hogar, ASMUECH, entendieron que el progreso y bienestar de sus familias estaba en el desarrollo agrícola, a través de la puesta en marcha de un negocio innovador, atractivo para la región y que fuera amigable con el ambiente. 

    “Los nuevos vientos que trae la paz, nos llevaron a organizarnos para dejar atrás las dificultades sociales de la violencia y proyectar unidas el desarrollo y bienestar económico de nuestras familias, a partir de este negocio, que gracias a la calidad de sus productos, ya nos genera importantes beneficios” destaca Claro Hoyos, aprendiz y representante legal de ARESCAQ. 

    Con formación se fortalece la unidad productiva. 

    Para poner en marcha su experiencia empresarial, Clara y sus amigas entendieron que, para hacer realidad sus sueños, debían capacitarse y es así como de la mano del SENA han recibido formación en Emprendedor en mantenimiento y comercialización de cultivos perennes, Procesamiento de alimentos y Obtención y transformación de aceites esenciales. 

    Todo este aprendizaje, les han permitido fortalecer las iniciativas en el sector productivo y afianzar sus conocimientos y habilidades en la parte técnica y comercial de su empresa, en donde producen aromáticas deshidratadas, aceites esenciales y productos de aseo como ambientadores y jabones. 

    “Mediante la estrategia metodológica de formación por competencias los aprendices se forman, conocen y ponen en práctica las experiencias de agricultura orgánica, establecimiento, sostenimiento y producción de cultivos así como todo lo relacionado con la comercialización, que les ha permitido sacar a flote su unidad empresarial”, destaca José Delby Vargas, director regional del SENA, quien conoce de cerca esta experiencia emprendedora. 

    Así mismo, a través del aprendizaje por proyectos, crean la huerta orgánica El Paraíso, en donde las asociadas producen alimentos para el autoconsumo como hortalizas, tomate chonto, pepino, pimentón, cilantro, habichuela y la cebolla, productos propios de la canasta familiar campesina de la región. 

    De igual forma, en desarrollo de la formación de producción de plantas medicinales aromáticas y condimentarías, cultivan limoncillo, albaca, hierbabuena, prontoalivio, citronela, cúrcuma y stevia; como alternativa sostenible de producción agrícola con proyección de transformación y comercialización mediante el desarrollo de procesos de tecnologías limpias, aplicando las buenas prácticas agrícolas en el proceso de producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente. 

    “Ver el empuje y deseo de salir delante de estas emprendedoras, nos impulsa día a día a seguir llegando con nuestro conocimiento hasta La Serranía, vereda en donde está la huerta orgánica, que con mucho amor cuidan y protegen las mujeres campesinas, que buscan el sustento para sus familias”, dice Yenny Yáñez, instructora líder del proceso. 

    Esta unión y dedicación ha llevado a las asociadas a trabajar sin descanso en busca del beneficio colectivo, para así llegar hasta El Paraíso provenientes de las veredas Serranía, Laureles, Diamante, Berlín, La Pradera, La Ceiba, Quebradón Bajo y Anayasito; zonas de difícil acceso para la población. 

    El proceso avanza y como reza el conocido refrán “la unión hace la fuerza”, para de esta forma continuar fortaleciendo El Paraíso terrenal de estas mujeres emprendedoras que con Arescaq han logrado abrir y consolidar importantes mercados para sus productos aromáticos y medicinales y obtener importantes reconocimientos en los concursos regionales de Negocios Verdes.

    Oscar Rojas
​​


​​​​​​​​​​​