Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El Ronaldo de WorldSkills Colombia no extraña el fútbol

    Bogotá
    viernes, 16 de octubre de 2015
    En el pabellón 8 de Corferias hay un joven del departamento de Magdalena que es mucho más que ‘Jogo bonito’ y ‘gambetas’. Compite contra 14 aprendices de diferentes regiones del país.
    El Ronaldo de WorldSkills Colombia no extraña el fútbol
    Su cara es, hoy, una de las más jóvenes pero eso lo tiene sin cuidado pues brilla dentro de éste evento que mide a los jóvenes en 40 habilidades.​
    Ronaldo le hace frente a cada pieza y avanza tubo por tubo mientras que construye el simulador de una máquina que realiza tratamiento de plástico. Engancha y mide, levanta la mirada y la fija en el nivel que le ayuda a determinar si las piezas están en posición. Luego, instala una especie de canaletas en una pared falsa de madera que se ha puesto en el primer piso del Pabellón 8 de Corferias y corre contra el tiempo que devora un cronómetro que está colgado en una de las columnas. Las seis horas dispuestas para el reto del día se van consumiendo.
     
    Desde hace cuatro meses, Ronaldo Damir Gómez Prieto, tuvo una meta clara: participar en WorldSkills Colombia –el torneo nacional de habilidades técnicas y tecnológicas–. En su natal Santa Marta, este joven de 17 años, que representa al departamento de Magdalena, entrenó para competir en la habilidad de Control Industrial que está a punto de terminar.

    Éste día solo lo acompañan sus conocimientos y, sobre el escritorio que le fue designado para desarrollar su trabajo, ondea una bandera cuyas barras azulgranas y estrellas denotan la presencia de su departamento en las olimpiadas. Aunque la preocupación no se asuma, por el contrario, por la manera cómo 'gambetea' cada reto queda al descubierto esa alegría característica de aquellos que nacen en los lugares donde nace la brisa del mar y el sol determina su calidez interior.  

    Durante el año anterior el SENA formó más de tres millones de jóvenes entre los 18 y 24 años, y cerca de un millón de menores de 17 años. ​​​​

    Su primer nombre da cuenta de que su padre le heredó algo más que el apellido, también el amor por el fútbol; una suspicacia que lo hace sonreír cada vez que alguien se sorprende al escuchar su nombre presentarse. Ronaldo Luis Nazario de Lima, creador y dueño de la grandeza de ese nombre, inspiró el de este aprendiz de Instalación de Redes Eléctricas.

    "El fútbol me gusta mucho. Cuando salí del colegio jugué un tiempo hasta que me encontré con mi otro sueño, el tema de la Instalación de Redes Eléctricas me apasionó y, desde entonces, he tenido que dejar de jugar fútbol para dedicarme a la preparación para este evento", confesó el Ronaldo de WorldSkills Colombia.  

    En la competencia, dentro del campo del Control Industrial, Ronaldo debe 'gambetear' y competir contra 14 aprendices de diferentes regionales. 

    El tiempo del cronómetro corre.

    "El Control Industrial hoy contribuye al mejoramiento de los procesos. Se les da mayor vida a los diferentes dispositivos que hacen parte de estas técnicas productivas. Hoy con la tecnología se puede preparar a las personas para esta clase de procedimientos", comenta Alexander Almanza, jefe de taller de la habilidad.

    Ronaldo brilla como su tocayo lo hizo en el estadio Santiago Bernabéu, pero bajo la mirada de miles de espectadores que se pasean por los diferentes pabellones de WorldSkills Colombia, una competición que mide las fortalezas de 602 aprendices del SENA, provenientes de todo el país, dentro de un campo humeante de conocimiento y bajo la mirada, afilada y exigente, de académicos y empresarios que verán las genialidades de aquellos que son capaces de cambiar el presente.

    El joven samario continúa su ardua labor.

    Según cifras del SENA, en 2014, se formaron más de 3 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años y cerca de un millón menores de 17 años.  

    "Este es el camino para mejorar la calidad de las regiones. Para nosotros, la edad es muy importante e impartimos la formación a la gente más joven que son las personas que van a entrar a las empresas. Este tipo de eventos le abren las puertas a los jóvenes", señala el experto regional en la habilidad en la que 'gambetea' Ronaldo, Juan Gonzalo Álvarez Díaz.  

    Todavía hace falta un día para que la competencia termine. Hoy, está en la nómina titular de la regional Magdalena y, más adelante, tendrá que sobrepasar cuatro módulos: uno de diseño en el que plantea un tipo de automatización frente a un problema industrial; otro en el que deberá identificar los problemas para corregir las fallas; un tercero en donde desarrollará la fase de montaje e instalación para la efectividad de sus procesos, y en el último debe rematar con la prueba de programación. 

    Por ahora, debe terminar su primer reto. Partido por partido debe sumar puntos. En la final no solo dependerá de su 'jogo bonito', tiene que demostrar que cuenta con el conocimiento y las habilidades para cambiar el presente. Ese s​​​erá su gol.​

    JSZ/cbj/agf​
​​


​​​​​​​​​​​