Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Sopla buen viento para ´wincheros´ de Buenaventura

    Buenaventura (Valle)
    viernes, 06 de julio de 2018
    SENA y Sindicato Unión Portuaria adelanta allí programa de certificación para elevar condiciones laborales y de seguridad de operadores de carga marítima en el puerto sobre el Pacífico.
    Sopla buen viento para ´wincheros´ de Buenaventura
    En Buenaventura, los wincheros de carga están dando pasos hacia la conformación de su propia empresa, Interport, para garantizar la continuidad de su labor.

    ​Los miles de barcos del mundo que anclan cada año en el puerto de Buenaventura, considerado uno de los 10 más importantes de Latinoamérica, pueden contar ahora con el servicio de operadores de carga debidamente certificados, lo que garantiza mejores condiciones técnicas y de seguridad para desarrollar esta importante actividad. 

    El logro es el resultado de un proceso de evaluación y certificación de competencias laborales que el SENA adelanta en Buenaventura, centrado en los “wincheros”, como se les conoce a aquellas personas que se encargan de operar, levantar y trasladar la carga de los buques, mediante la utilización de guinches (winches en Inglés), o grúas de barco. 

    El pasado 28 de junio certificamos a 37 operadores y a mediados de este mes certificaremos a otros 16, que ya fueron evaluados. Este programa, que se adelanta en con el apoyo del Sindicato Unión Portuaria, se enmarca en los acuerdos alcanzados para poner fin al paro cívico que hubo en el Puerto en el 2017”, precisó Henry Marino Buenaventura, líder del área de Competencias Laborales del Centro Náutico Pesquero del SENA (CNP-Buenaventura), desde donde se lidera esta acción. 

    Según datos publicados por Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), durante 2017 por el Distrito Especial de Buenaventura se movilizaron 22 millones de toneladas de carga del comercio exterior colombiano. Dicha cifra superó en 4.4 toneladas las registrada en 2016. 

    La manipulación, cargue y descargue de buena parte de los barcos que dinamizaron este comercio la hicieron cerca de 75 wincheros que laboran en el primer puerto sobre el Pacífico colombiano. 

    Por primera vez contamos con wincheros certificados, lo cual es importante no sólo por el reconocimiento que se le otorga a quienes por muchos años han trabajado de manera empírica, sino por lo que eso representa para su seguridad laboral y para beneficio de las empresas que los contratan”, expresó Whiston Valencia Castro, Secretario General del Sindicato Unión Portuaria. 

    En Buenaventura, los operadores de carga más jóvenes superan los 50 años de edad, mientras que los más veteranos llegan incluso a 75. 

    Dicha situación plantea la necesidad de un relevo generacional, algo que Valencia Castro ahora si ve posible, “Porque gracias a ese gran aporte de las certificaciones que nos brinda el SENA podemos avanzar hacia una mayor formalización del gremio de los wincheros, facilitando la jubilación de muchos y la capacitación de nuevo personal para continuar con una actividad que sigue vigente en los puertos de todo el mundo”. 

    Entre los meses de mayo y junio de 2017, la población de Buenaventura adelantó una protesta general para solicitar atención a varias demandas. Finalmente, se logró una concertación con el Gobierno Nacional para atenderlas, en la que se establecieron varios acuerdos para fortalecer la atención que de tiempo atrás han prestado instituciones como el SENA. 

    “Estas certificaciones, acordadas en las mesas del paro cívico, tienen gran impacto en la familia de los wincheros, pues así ellos pueden ingresar de forma más expedita a los muelles para contactarse rápidamente con las agencias navieras que los requieren, facilitando así su inclusión en el mercado laboral y la generación de ingresos”, explicó Ana Milena Alzate Ocampo, subdirectora del CNP. 

    Además del Puerto de Buenaventura, que es operado por la Sociedad Portuaria, en este Distrito Especial del Valle del Cauca, operan el Terminal Marítimo de Contenedores (Tcbuen), el Terminal de Aguadulce y el Grupo Portuario.

    Manuel Figueroa/GM.
​​


​​​​​​​​​​​