Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Del internado a Corferias

    Bogotá
    sábado, 17 de octubre de 2015
    Johader Vargas es el primer aprendiz que representa la Regional Magdalena en la habilidad Torno CNC, el manejo de una máquina que ha facilitado el proceso industrial metalmecánico.
    Del internado a Corferias
    ​Johader Vargas es un aprendiz, que lleva más de un año internado en el Magdalena y se destaca por sus conocimientos en la formación de Metalmecánica.

    ​Johader Vargas hace parte de los 200 aprendices internos del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira que se forman y viven en el SENA. Este aprendiz también tiene la fortuna de ser el representante de la primera promoción de Técnico Mecanizado de Productos Metalmecánicos de la Regional Magdalena en WorldSkills 2015, la competencia que esta noche será clausurada en Bogotá.​


    ​​“Debemos utilizar todas nuestras destrezas y habilidades para completar el proceso porque son solo cuatro horas y media”, expresa  Johader.

    Los aprendices internos son aquellos favorecidos para hospedarse y recibir manutención  en las instalaciones de estudios del SENA porque viven en municipios, pueblos o veredas alejadas, como el caso de Johader quien tiene su hogar en el Carmen de Bolívar a más de 4 horas de Santa Marta.

    Para llegar a los WorldSkills Johader montó por primera vez en avión y conoció Bogotá  representando su departamento, dice que es una competencia muy difícil porque ha enfrentado a los mejores aprendices de 14 regionales, pero su sueño es ganar.

    "Han sido siete meses entrenando fuerte en el SENA Magdalena, a veces es todo el día y en mis tiempos libres aprovecho que estoy en el  internado para prepararme más", dice Johader que según su instructor es un aprendiz ejemplar.

    La habilidad de Torno CNC (Control Numérico Computarizado) reúne 15 regionales del país. La prueba tiene varias fases; la primera consiste en la entrega de un plano con la pieza que diseñan los expertos para que lo aprendices la estudien y posteriormente la fabriquen. El otro paso es simular la pieza, para eso los competidores generan los códigos para que las maquinas hagan el trabajo sobre el material en bruto.

    "Debemos utilizar todas nuestras destrezas y habilidades para completar el proceso porque son solo cuatro horas y media", expresa  Johader aprendiz.

    El instructor Ricardo Jesús Hernández del área mecanizado de productos metalmecánicos del SENA Magdalena; dice que los aprendices son altamente competitivos en esta tecnología. El Torno CNC permite manufacturar piezas de distintos materiales como el acero, el hierro y el bronce, en una  industria que se estima, concentra las tres cuartas partes de la producción mundial y supera los 50 billones de dólares.

    Johader y demás aprendices de toda Colombia se preparan para darle lo mejor de su formación a la industria metalmecánica colombiana, sin duda  una de las más importantes y prometedoras del país, ya que exporta más de 363.000 toneladas al año,  que representa cerca del 14% de la producción industrial nacional y el 13 por ciento del empleo dentro del PIB industrial.​

    SL/agf
​​


​​​​​​​​​​​