Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    SENA respalda el desarrollo de prótesis mamarias externas

    Medellín (Antioquia)
    lunes, 28 de mayo de 2018
    Con las máquinas de impresión 3D y asesoría de la Entidad, se adelantó un proceso de diseño y prototipado de moldes para prótesis mamarias a la medida de las pacientes que las requieren.
    SENA respalda el desarrollo de prótesis mamarias externas
    MásCapacidad concibe a la mujer con cáncer de mama como un ser en transformación, que requiere sentirse en armonía interior y exterior.

    ​Con la asesoría técnica y profesional del Tecnoparque nodo Medellín, la empresa MásCapacidad avanza en el mejoramiento tecnológico de prótesis mamarias externas para atender las necesidades de las mujeres que por causa del cáncer de seno sufrieron la extirpación de sus glándulas mamarias. 

    La Entidad presta asesoría técnica y recursos tecnológicos en el proceso de prototipado de 12 moldes 3D con tallas y características diferentes que facilitan la producción industrial de estos ejemplares.

    Satisfacer el requerimiento de las pacientes con prótesis que se acomoden a su anatomía, a las cavidades que deja cada cirugía en particular y que proporcionen el peso promedio del seno extraído para evitar desviaciones de columna, son algunos de los principales retos que buscan superarse con este producto. El objetivo no es únicamente que no se note la ausencia de un seno, sino que las beneficiarias mejoren su autoestima y encuentren un equilibrio para su nueva condición física. 

    “Para nosotros es fundamental sentir que tenemos el apoyo humano y técnico de una entidad tan importante como el SENA; el simple hecho de saber que Tecnoparque Medellín le abrió la puerta a nuestra idea, nos llena de orgullo y nos hace creer que realmente estamos en un nivel digno de ser respaldados con todos los conocimientos y la asesoría que hemos venido recibiendo” aseguró David Correa, gerente de MásCapacidad

    Desde los Tecnoparques, el SENA viene apoyando este tipo de iniciativas que pretenden aportarle al sector productivo una oferta de prótesis que atienda una de las necesidades más sentidas por las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía. Con el aporte de la Entidad se reducen los costos de asesoría e impresión 3D que requieren las empresas, lo que se traduce en productos con precios más asequibles para las posibles beneficiarias.

    “Tecnoparque Medellín lleva dos años apoyando esta iniciativa que sin duda tendrá un gran impacto social al beneficiar a la población que padece cáncer de mama. Además, actualmente prestamos asesoría y acompañamiento a otras 106 ideas de innovación, que requieren fortalecer su desarrollo tecnológico” afirmó John Jairo Castro Maldonado, dinamizador de Tecnoparque Medellín. 

    En Colombia, cada año se diagnostican aproximadamente 8 mil nuevos casos de cáncer de mamá, una cifra alarmante que compromete a las entidades del estado y al sector productivo para innovar en la fabricación de prótesis que mejoren la calidad de vida de estos pacientes. 

    La empresa MásCapacidad se encarga de ayudar y crear soluciones para las personas que han sufrido algún tipo de amputación en su cuerpo, a través del diseño y creación de prótesis estéticas y funcionales a la medida, y que busque complemento que vaya más allá de únicamente reemplazar una parte del cuerpo.

    Mauricio Serna/YAC/GM.
​​


​​​​​​​​​​​