• Innovación y Tecnología

Ahora el SENA también certifica la investigación

Bogotá D.C.
    miércoles, 23 de mayo de 2018
    46 gestores de investigación del Centro Metalmecánico, Tecnoparque Nodo Bogotá y SENNOVA son los primeros investigadores que certifican sus competencias laborales, uno de ellos fue becado por Colciencias.
    El SENA implementa los servicios en investigación para aportarle al crecimiento de la nación.

La ceremonia de certificación, que tuvo lugar en el auditorio de Tecnoparque Nodo Bogotá, reconoció el compromiso, puntualidad, esfuerzo y vocación que demostraron los investigadores certificados en la norma “Orientar investigación formativa según referentes técnicos”.

Uno de los certificados es Jorge Arturo Calderón, investigador del Centro Metalmecánico del SENA, un hombre de 32 años que ha dedicado toda su vida a la investigación y por su gran compromiso es merecedor de la beca Doctorados Nacionales de Colciencias para obtener su título de doctor en física de la Universidad Nacional.

Luego de certificarse, Jorge expresó su opinión del SENA “Es una entidad  que le permite a uno, no solo tener un acercamiento con empresas o industrias, sino generar ese vínculo entre las investigaciones aplicadas y el desarrollo del país. Estuve con aprendices quienes a partir de sus dificultades generan ideas que pueden ser utilizadas para el desarrollo del país”.

Por otro lado, el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Henry Luna, explicó la importancia de la certificación en investigación “Este primer logro es un orgullo para todo el SENA, demostramos que la Certificación de Competencias Laborales está en toda la sociedad desde labores operativas hasta investigadores”.

Actualmente, el Centro Metalmecánico de la regional Distrito Capital trabaja en 185 proyectos de investigación y genera una nueva cultura de investigación con los espacios de semilleros y las líneas de trabajo del tecnoparque que son nanotecnología, ingeniería y diseño, área virtual y área de electricidad electrónica y automatización.

Además, a nivel nacional el SENA cuenta con cuatro patentes de investigación, entre las que se encuentran la primera guía de vigilancia tecnológica y una bicicleta que produce energía para encender 20 bombillos y hacer funcionar 2 electrodomésticos. Ahora la misión de la Entidad es llegar a todos los departamentos ratificando las habilidades y experticia de los investigadores colombianos.

Karen Jullieth Camacho/GM.