Instructores de Peluquería SENA se capacitan en tendencias mundiales de estilismo y belleza capilar

lunes, 07 de mayo de 2018
    Son 15 los tutores de varias regionales quienes participaron en el primer taller Internacional de moda capilar femenina y masculina en corte, color y estilo, impartido por la Escuela Europea de Imagen, ESIP.
    Se considera que el negocio de la belleza mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo cada año y ha llegado a convertirse en un sector pujante para el crecimiento de la economía mundial.
    Con el objetivo de potenciar los conocimientos de los Instructores del programa Técnico en Peluquería de la Red de Servicios Personales del SENA, se desarrolló la capacitación en el Centro de Formación del Talento Humano en Salud de Bogotá, con un método de formación de calidad, que ha triunfado en más de 12 países y que, además, está reconocido en Europa.

A través de la Escuela Esip, el instructor del Grupo Rizos de España, impartió la formación a los instructores con una metodología vanguardista, estilos y cortes de moda cada vez es más plurales e incluyentes,  en líneas geometrías, estructuras rizadas, y cortes según variaciones de los tipos de cabellos.

“Es una capacitación que ha llenado todas mis expectativas porque la técnica que nos han traído, es  muy vanguardista con cortes y tonos de color para la gente del común. Son técnicas que se pueden transferir a los aprendices, para que ellos adquieran competencias actualizadas” son las percepciones de Hilda Regina Bolaños Díaz, instructora del Sena Regional Cauca.

Ella, al igual que los demás instructores, fueron convocados por la Escuela de Instructores Rodolfo Martínez Tono del SENA, la cual identifica las rutas de capacitación de los instructores que, en el caso de la red de conocimientos de Servicios personales, se identificó la necesidad de capacitar en el componente de Peluquería, por lo que hizo contacto con la Escuela ESIP.

Angélica Rocio Borbón Orjuela, coordinadora de las redes de capacitación de salud, Servicios Personales, Química y Ambiental de la Escuela Nacional de Instructores del SENA, resaltó la gestión para esta capacitación de avanzada: “Nuestro labor es velar por la actualización de  los instructores y que tengan las últimas tendencias a nivel internacional, en el caso de peluquería, en corte y colorimetría y que ellos, a su vez, hagan una réplica en los procesos formativos con los aprendices.”

Teniendo en cuenta que el sector de los servicios de peluquería es altamente informal y rotativo, se busca que este tipo de capacitaciones logren subir el nivel del talento humano dedicado a esta labor, por esto para Viviana Marcela Burgos Acevedo, Directora de la Escuela Europea de Imagen, ESIP,  la necesidad de certificar a los estilistas en Colombia es muy acentuada.

“Nuestra  escuela está  proyectada a ser bilingüe, y con metodologías internacionales. Estos 15 instructores se van con una metodología internacional y harán su transferencia a los aprendices. Seguiremos profundizando esos conocimientos, ya que una manera de formalizar el sector, es lograr que los estilistas se certifiquen, porque la norma cada día es más exigente” apuntó Viviana Marcela Burgos.

Del sector de los salones de belleza y peluquerías en Colombia, no se tienen cifras exactas, mientras la Cámara de Comercio de Bogotá tiene registrados un total de 5.977 peluquerías o salones de belleza, un censo realizado por la firma especializada Servinformación arroja un total de 8.342 en Bogotá, de los cuales, sólo cien se encuentran afiliados a Fenalco.

Por esto, este tipo de alianzas entre el SENA y ESIP, permite garantizar la competitividad del talento humano que requiere el sector cosmético capilar para que esté a la vanguardia de las tendencias internacionales.

Ver fotogalería

Yesmin Tibocha Patiño/GM.