• Empresarismo

SENA asume gerencia de un proyecto liderado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Bogotá D.C.
    martes, 24 de abril de 2018
    Se trata de ‘One Village One Product - Mi pueblo, mi producto, mi orgullo´, una iniciativa que busca robustecer la capacidad de comercialización de los productos y aumentar la participación e inclusión social de 12 comunidades del país.
    Resguardos Indígenas, organizaciones de mujeres, población afro y en condición de discapacidad; así como población víctimas del conflicto y campesinos, son las poblaciones beneficiadas de este proyecto.

Con el objetivo fortalecer el orgullo, el amor y la identidad en 12 comunidades del país, mediante productos únicos y reconocidos como propios, que en el marco del fin del conflicto y el posconflicto quedaron afectadas, el SENA asumió la gerencia de este proyecto durante los próximos dos años, que también lidera Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y así contribuir al desarrollo económico y social de estas regiones.

Para oficializar este encargo, el representante en Colombia de JICA, Satoshi Murosawa, se reunió con el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, un encuentro en el que dialogaron sobre los temas relevantes del proyecto como la conformación oficial del grupo ‘One Village One Product - Mi pueblo, mi producto, mi orgullo’ OVOP – SENA y de paso, los retos y pasos a seguir.

“Para el SENA, y sus programas de empleo y emprendimiento, es importante continuar con la estrategia de OVOP, y permitirle a nuestros aprendices y a la sociedad en general alrededor de la Entidad que sepan identificar proyectos, productos y servicios que puedan servir como dinamizador económico en un territorio específico”, manifestó el director general del SENA, José Antonio Lizarazo.

Por su parte, Satoshi Murosawa, representante en Colombia de JICA, afirmó que el objetivo de este proyecto es el desarrollo rural de Colombia. “Ya tenemos buenos resultamos con en el Quindío y queremos difundirlos en otras zonas. Trabajamos con el apoyo del SENA, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia”, indicó.

Sobre JICA

Es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. Está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional, en donde ha desarrollado importantes actividades de cooperación técnica, cooperación financiera, de voluntarios, entre otros.

Sobre la iniciativa OVOP

“One Village One Product” (OVOP) tiene que ver con un proyecto creado por esta agencia específicamente para Colombia con el objetivo de generar competitividad de productos identificados ´como nuestro´ en diversos sectores de Colombia y reducir la brecha económica entre las principales ciudades y las demás regiones del país.

Estas son las 12 regiones beneficiadas con sus respectivas iniciativas, las cuales impactarán en más de 25 municipios del país y cerca de tres millones de personas:

Región Iniciativa
    El Guamo, Tolima Artesanías de la Chamba
    Inzá, Cauca Etnoturismo en Tierradentro
    Mompox, Bolívar Joyería en Filigrana
    Susa, Cundinamarca Parque de la Agricultura
    Paipa, Boyacá Queso Paipa
    San Vicente, Antioquia Artesanías en fique
    Filandia, Quindío Festival Camino del Quindío
    Sibundoy, Putumayo Agroturismo y Ecoturismo
    Socorro, Santander Panela Pulverizada
    Tuchín, Córdoba Sombrero Vueltiao