Con el objetivo fortalecer el orgullo, el amor y la identidad en 12 comunidades del país, mediante productos únicos y reconocidos como propios, que en el marco del fin del conflicto y el posconflicto quedaron afectadas, el SENA asumió la gerencia de este proyecto durante los próximos dos años, que también lidera Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y así contribuir al desarrollo económico y social de estas regiones.
Para oficializar este encargo, el representante en Colombia de JICA, Satoshi Murosawa, se reunió con el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, un encuentro en el que dialogaron sobre los temas relevantes del proyecto como la conformación oficial del grupo ‘One Village One Product - Mi pueblo, mi producto, mi orgullo’ OVOP – SENA y de paso, los retos y pasos a seguir.
“Para el SENA, y sus programas de empleo y emprendimiento, es importante continuar con la estrategia de OVOP, y permitirle a nuestros aprendices y a la sociedad en general alrededor de la Entidad que sepan identificar proyectos, productos y servicios que puedan servir como dinamizador económico en un territorio específico”, manifestó el director general del SENA, José Antonio Lizarazo.
Por su parte, Satoshi Murosawa, representante en Colombia de JICA, afirmó que el objetivo de este proyecto es el desarrollo rural de Colombia. “Ya tenemos buenos resultamos con en el Quindío y queremos difundirlos en otras zonas. Trabajamos con el apoyo del SENA, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia”, indicó.
Sobre JICA
Es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. Está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional, en donde ha desarrollado importantes actividades de cooperación técnica, cooperación financiera, de voluntarios, entre otros.
Sobre la iniciativa OVOP
“One Village One Product” (OVOP) tiene que ver con un proyecto creado por esta agencia específicamente para Colombia con el objetivo de generar competitividad de productos identificados ´como nuestro´ en diversos sectores de Colombia y reducir la brecha económica entre las principales ciudades y las demás regiones del país.
Estas son las 12 regiones beneficiadas con sus respectivas iniciativas, las cuales impactarán en más de 25 municipios del país y cerca de tres millones de personas:
Región |
Iniciativa |
El Guamo, Tolima |
Artesanías de la Chamba |
Inzá, Cauca |
Etnoturismo en Tierradentro |
Mompox, Bolívar |
Joyería en Filigrana |
Susa, Cundinamarca |
Parque de la Agricultura |
Paipa, Boyacá |
Queso Paipa |
San Vicente, Antioquia |
Artesanías en fique |
Filandia, Quindío |
Festival Camino del Quindío |
Sibundoy, Putumayo |
Agroturismo y Ecoturismo |
Socorro, Santander |
Panela Pulverizada |
Tuchín, Córdoba |
Sombrero Vueltiao |
Villavieja, Huila |
Turismo Astronómico |
El Nudo de Wuaka, Nariño |
Fiesta al Sol "Inti Raymi"
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