Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    SENA, la entidad con mayor favorabilidad en Atlántico

    Soledad (Atlántico)
    miércoles, 25 de abril de 2018
    Luego de conocerse los resultados de la encuesta ‘Soledad y Puerto Colombia cómo vamos’, se reafirma que el SENA es la Entidad con mayor favorabilidad en este departamento del Caribe colombiano.
    SENA, la entidad con mayor favorabilidad en Atlántico
    A través de estrategias de formación, empleo y emprendimiento, el SENA beneficia e incide en la calidad de vida de los habitantes de Soledad y Puerto Colombia.


    Con un 97% de percepción positiva y un 98% de conocimiento, el SENA ocupó el primer puesto en la encuesta de percepción ciudadana ‘Soledad cómo vamos’, la cual tuvo en cuenta la opinión de 682 personas mayores de 18 años, de distintos estratos socioeconómicos y residentes en este municipio del Atlántico. 

    El primer lugar lo ocupó en la categoría ‘Instituciones, gobierno y ciudadanía’, entre seis entidades públicas y privadas de prestación de servicios públicos, tales como Gases del Caribe, Policía Nacional, Policía de Tránsito, Triple A y Electricaribe. 

    Este resultado, sumado al primer lugar obtenido en la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla con un 96% de favorabilidad y el mismo porcentaje en Puerto Colombia, sigue consolidando al SENA como la Entidad más querida por los atlanticenses y la que más aporta al desarrollo social y económico del departamento.

    Para Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico, recibir este reconocimiento sugiere un gran compromiso de seguir formando con calidad a los atlanticenses de cara a la construcción de su proyecto de vida. “Somos la institución que llega a todos los lugares del país, incluso a dónde muchos no llegan. Y ahí está el SENA, generando mayores oportunidades de formación, empleo y emprendimiento”, manifestó. 

    Las mediciones, realizadas a finales de 2017 en la modalidad cara a cara en hogares, tienen un 95% de nivel de confianza. 

    “Esta encuesta mide la calidad de vida de las personas, y las entidades destacadas son las que inciden en la misma, por eso son queridas y conocidas. Estos resultados hablan de instituciones que se conectan con los ciudadanos, que contribuyen desde lo social”, expresó Rocío Mendoza, profesional que lideró la encuesta ‘Soledad cómo vamos’. 

    Entre los resultados de la encuesta se destaca, además, que el 84% de la población soledeña está satisfecha con la educación que reciben los jóvenes que asisten a un establecimiento de educación técnica, tecnológica o universitaria. En este punto, el SENA juega un papel relevante, toda vez que dos de los más importantes centros de formación de la Entidad en el departamento están ubicados a solo cinco minutos del este municipio. 

    Así mismo, la Entidad brinda cursos cortos y formación técnica en colegios, puntos Vive Digital y mediante aulas móviles en el municipio. Es así como el año anterior se formaron 12.462 personas. 

    Cabe destacar que el SENA ampliará la cobertura de la formación técnica y tecnológica que brinda en el municipio a través la creación de una nueva sede especializada en Operaciones Comerciales, en alianza con la Gobernación del Atlántico. 

    La sede beneficiará cada año a 3.085 jóvenes en programas como Procesamiento de frutas y hortalizas, Comercialización de alimentos, Corte y venta de carne, Procesamiento de pescado y mariscos, entre otros. 

    Por otra parte, en alianza con la alcaldía de Soledad, el SENA adelanta el proyecto de nanofranquicias, cuyo fin es la creación de pequeñas unidades de negocio a partir de la formación técnica de la Entidad y la entrega de kits productivos a poblaciones vulnerables. 

    Se han beneficiado 120 personas y se han generado 62 unidades de negocios en áreas como pasabocas, refuerzos escolares y refrigeración, entre otros. 

    “El SENA es el epicentro de las aspiraciones de muchos jóvenes para salir adelante, por su prestigio y la calidad de la formación tecnológica. Actualmente, la alcaldía trabaja en más de 20 programas de formación y emprendimiento para los soledeños de la mano de esta institución y hemos logrado muchas experiencias exitosas. Sin lugar a dudas, el SENA es de las cosas buenas que tiene este país”, expresa Joao Herrera, alcalde de Soledad. 

    Es de anotar que en 2017 se crearon 18 nuevas empresas con capital semilla por más de $538 millones a través del Fondo Emprender SENA. 

    Percepción positiva en Puerto Colombia 

    El SENA también fue destacado en el informe de la encuesta de percepción ‘Puerto Colombia cómo vamos’, con un 96% de favorabilidad y conocimiento, ocupando el segundo lugar, después de Gases del Caribe. 

    En este municipio, el SENA cuenta con un nodo ubicado en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar, mediante el que se imparte formación titulada y complementaria en áreas como logística, gastronomía, contact center, turismo, cosmetología y estética. 

    Durante el año anterior se formaron 4.619 personas en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

    Andrea Del Gallego/JPR/FGA/.
​​


​​​​​​​​​​​