Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices SENA dan vida al primer Aprisco en Cartagena del Chairá.

    Cartagena del Chairá (Caquetá)
    lunes, 16 de abril de 2018
    Con este proyecto productivo los emprendedores también comercializan la leche de cabra en la región.
    Aprendices SENA dan vida al primer Aprisco en Cartagena del Chairá.
    El trabajo y dedicación del grupo de trabajo ha permitido el crecimiento de esta microempresa pecuaria, impactando positivamente el emprendimiento y desarrollo de la comunidad.


    Con disciplina, dedicación y trabajo en equipo, 16 aprendices que se forman en el SENA como técnicos en Producción Pecuaria en este municipio del norte del Caquetá, consolidan el Aprisco Maria Helena, primera unidad productiva de la localidad que se encarga de la Producción de Cabras y de la leche de esta especie animal, que comercializan en el municipio. 

    “Con el SENA aprendemos - haciendo y bajo este esquema ponemos en práctica lo aprendido para hacer realidad nuestro propio aprisco, en el que cuidamos y le damos el manejo adecuado a la cabras para así obtener la leche, que es el principal insumo del negocio”, explicó Bertha Ximena Vásquez, aprendiz y líder de la iniciativa. 

    Y es que, en desarrollo de la formación, los aprendices guiados por los instructores Rodrigo Posada y Edward Casanova, conocieron y aprendieron los procesos relacionados con la reproducción, sanidad animal, bioseguridad, manejo integral de registros, comercialización y emprendimiento, áreas que les han permitido sacar adelante su iniciativa empresarial en el sector pecuario. 

    Al conocer de manera personal el Aprisco, José Delby Vargas Gutiérrez, director del SENA En Caquetá, señaló, “Da gusto estar en contacto con los aprendices y ver el resultado de su trabajo y compromiso, ellos cuentan con el acompañamiento permanente de los instructores, el equipo de formación y la dirección para consolidar su unidad productiva, que es la primera de esta clase en el municipio”. 

    Como propietarios son conscientes que el sueño se está gestando, por eso, a diario trabajan en la producción y comercialización de la leche de cabra y otros preparativos que comercializan a lo largo y ancho del municipio a bordo de su unidad móvil, en donde llevan los animales para ofrecer el producto fresco y en las mejores condiciones. 

    “Trabajamos a diario y se vale soñar; gracias a que somos pioneros en el municipio con esta empresa, poco a poco la estamos consolidando y el propósito es crecer cada día más en el mundo de los caprinos que viene creciendo en la región”, dijo Felipe Castrillón, aprendiz en formación. 

    Con este tipo de iniciativas, el SENA pone de manifiesto su compromiso de formar a los aprendices en programas pertinentes para la región, que les permita trabajar en proyectos productivos, que los conduzcan a la generación de ingresos y, con ello, mejorar la calidad de vida de la población.

    Oscar Rojas/GM.
​​


​​​​​​​​​​​