Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    SENA refuerza la formación pertinente y de calidad en áreas de música, artesanía y consultoría empresarial

    Bogotá D.C
    jueves, 12 de abril de 2018
    Con la aprobación de 12 normas sectoriales de competencia laboral, el Consejo Directivo Nacional del SENA facilita insumos que contribuyen a la calidad en la formación del talento humano del país.
    SENA refuerza la formación pertinente y de calidad en áreas de música, artesanía y consultoría empresarial
    En Consejo Directivo Nacional del SENA se aprobaron 12 normas sectoriales de competencia laboral, que son el insumo para la elaboración de programas de formación y proyectos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

    ​El Consejo Directivo Nacional del SENA –presidido por la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, y el director general del SENA, José Antonio Lizarazo–aprobó 12 normas sectoriales de competencia laboral: una norma nueva y tres actualizadas para el sector de Consultoría Empresarial, seis normas actualizadas de Artesanías y dos normas actualizadas de Música. En este proceso participaron 230 expertos a nivel nacional de 16 regiones del país.

    Cabe destacar que las normas sectoriales de competencia laboral agrupan los perfiles de los trabajadores, sus funciones y los conocimientos que deben tener para asumir un cargo y son utilizadas para el diseño de programas de formación y proyectos de certificación del SENA; es por eso que el 100% de los programas de formación y certificación de la Entidad son pertinentes en el sector productivo. 

    Coordinador nacional del Grupo de Certificación de Competencias Laborales del SENA, Mario Javier Rincón, explicó la importancia de la aprobación de estas normas: “Son el insumo más importante para la actualización de los programas de formación profesional del SENA y de todas las instituciones de Colombia y posibilitan el desarrollo de la Certificación de Competencias Laborales”

    Las normas son construidas en las Mesas Sectoriales, definidas como espacios de concertación entre los sectores gubernamental, académico y productivo; allí se articulan los tres sectores y determinan acciones concretas de normalización, certificación de competencias laborales y formación del talento humano.

    Actualmente el país cuenta con 85 mesas sectoriales: 20 del sector Agropecuario, 36 del sector Comercio y Servicios y 29 del sector Industrial, donde en los últimos 20 años se han creado y actualizado más de 2.810 normas sectoriales de competencia laboral, de las cuales el 85% son usadas en programas de formación y certificación del SENA, garantizando así la pertinencia de nuestra oferta. 

    La nueva norma sectorial de competencia laboral de ‘Evaluar resultados de consultoría según especificaciones técnicas’, beneficia tanto a consultores como a las organizaciones que reciben el servicio porque permite revisar los resultados de la consultoría para mejorar los procesos en esta área. 

    La coordinadora del Grupo de Normalización del SENA, Aida Luz Martínez, expresó: “La creación de esta norma fue una solicitud de empresarios y consultores, es una herramienta muy válida para ellos con la que aportamos un paso más para terminar el ciclo de la consultoría“. En la creación de la nueva norma sectorial participaron diez expertos técnicos en Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia) y Barranquilla (Atlántico). 

    Así mismo, en la Mesa Sectorial de Consultoría Empresarial se actualizaron normas para diagnosticar situaciones, elaborar propuestas e implementar soluciones, todo bajo las metodologías técnicas requeridas. Con esto se completa una normalización que da insumos para un proceso de consultoría efectivo. 

    Por otro lado, dentro de las otras normas actualizadas están especificadas labores de artesanía como labrar madera, ahormar cuero y quemar arcilla; estas son competencias que le permitirán a los artesanos cumplir su trabajo bajo las técnicas adecuadas de torneado, moldeado y cocción. 

    Finalmente, en el caso de la Mesa Sectorial de Música, se actualizaron normas de cómo secuenciar material audio digital y leer obras musicales, labores especificadas según el sistema de notación musical, y los requerimientos técnicos y artísticos del proyecto.

    Karen Jullieth Camacho
​​


​​​​​​​​​​​