Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Proyectos insignia del SENA fortalecen la calidad y efectividad de los servicios institucionales

    Bogotá D.C
    lunes, 09 de abril de 2018
    Importantes estrategias en temas de Formación, Trabajo, Emprendimiento y Relaciones Corporativas beneficiarán a toda la Familia SENA a lo largo del 2018.
    Proyectos insignia del SENA fortalecen la calidad y efectividad de los servicios institucionales
    Proyectos estratégicos del 2018, presentados en la sesión del Consejo Directivo Nacional, fortalecerán la oferta del SENA y beneficiarán a instructores, aprendices, egresados y emprendedores.


    ​Durante la última sesión del Consejo Directivo Nacional del SENA presidido por la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego y que contó con asistencia de delegados de varios ministerios y entidades estatales, así como por representantes de los principales gremios económicos y centrales obreras, se dieron a conocer los principales Proyectos Insignia que se desarrollan durante la gestión 2018, a través de los cuales el SENA pretende cumplir y potenciar las metas proyectadas en cada una de las áreas. 

    Para el director general del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento, es importante desarrollar estos proyectos: “Pensamos que es necesario que el Consejo Directivo Nacional conozca los proyectos insignia y especiales que tenemos en cada una de las áreas, para conocer sus recomendaciones”. 

    Representantes de cada una de las direcciones misionales de la Entidad presentaron los proyectos más importantes a desarrollarse durante este año. 

    Formación 

    Se presentaron las políticas de Bienestar y Egresados y el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Tecnológico para Instructores, con el que se dispondrá un ambiente pluritécnico, multifuncional y con altos estándares de industria. Este proyecto tiene prevista una inversión de más de 700 millones de pesos. 

    El director de Formación del SENA, José Darío Castro Uribe aseguró: “Con este proyecto se desarrollan acciones de formación, certificaciones, encuentros, intercambios técnicos, muestras tecnológicas, entre otras actividades, en función de la cualificación y actualización de los instructores SENA”. 

    Formación para el Trabajo

    Se explicó el proyecto que pretende acreditar al SENA como organismo de certificación de personas ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y las modificaciones de los acuerdos de gestión de las Mesas Sectoriales y el Programa de Formación Continua Especializada, que se realizarán con el fin de fortalecer y dinamizar los procesos. 

    Por su parte Mario Javier Rincón Triana, coordinador nacional del Grupo de Certificación de Competencias Laborales del SENA expresó que “al modificar estos acuerdos se contribuye a la pertinencia y la calidad de los servicios institucionales del SENA y se fortalecen las 85 mesas sectoriales”. 

    Empleo y Emprendimiento 

    Se presentó el Proyecto de Red de Emprendedores Marca SENA, con el cual se busca construir una plataforma digital donde se se encontrará la comunidad emprendedora y se crearán lazos que impulsarán el desarrollo empresarial. 

    “Nuestro sueño es que podamos tener toda una red de conectividad, marketing digital y que puedan en la red establecer estas ideas de negocios, todo apalancado en una marca SENA”, indicó Gabriel Giraldo Castaño, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento. 

    Relaciones Corporativas 

    Se dieron a conocer tres proyectos insignia en el área de Relaciones Corporativas. El proyecto One Village One Product con Japón (OVOP), donde las comunidades producen bienes o servicios diferenciados que logran autonomía económica. Este proyecto cuenta con recursos de 1,5 millones de dólares, incluye a 200 unidades productivas y beneficiará a tres millones de personas.

    El segundo, es el proyecto OIT Cinterfor que pretende la homologación y reconocimiento de cualificaciones de nivel técnico y tecnológico en países de la región latinoamericana, lo que incluye la certificación de competencias laborales entre entidades de formación profesional. 

    Y por último, el proyecto de Política de Formación Dual con el Instituto Federal para la Formación Profesional de Alemania (BIBB, por sus siglas en inglés), que propone un sistema de alternancia entre ambientes de aprendizaje del SENA y de la empresa, el proyecto cuenta con recursos por 25 millones de pesos. 

    “Tenemos muchos convenios y alianzas que se están desarrollando, pero con estos tres vamos a dar un mayor enfoque a la movilidad internacional. Esperamos seguir trabajando y entregándole resultados a la comunidad a nivel nacional”, sostuvo el director de Promoción y Relaciones Corporativas, Albert Ferney Giraldo Varón.


    Karen Jullieth Camacho/LDM.
​​


​​​​​​​​​​​