Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices SENA participan en concurso internacional de Robótica “Mercury Robotics Challenge 2018”

    Bogotá D.C.
    viernes, 06 de abril de 2018
    ‘Tecnobot’ en el nombre del robot con el que los aprendices SENA participan en el “Mercury Robotics Challenge 2018”
    Aprendices SENA participan en concurso internacional de Robótica “Mercury Robotics Challenge 2018”
    Con lo mejor de la técnica, unida a la investigación y la innovación, los participantes SENA de la Regional Tolima construyeron a “Tecnobot”, con el cual esperan obtener un cupo para la competencia mundial luego del Mercury Robotic Challenge.

    ​Un grupo de Aprendices e Instructores SENA diseñaron y crearon a “Tecnobot”, un robot que está compitiendo en el Mercury Robotics Challenge 2018 y que tiene como reto recorrer una pista de 12 metros por 6 ejecutando tareas con varios niveles de dificultad durante su trayectoria, mientras es operado a 80 kilómetros de distancia.

    Esta competencia en la que se encuentran la robótica y la innovación tendrá lugar en su tercera versión en el Mercury Robotic Challenge 2018, iniciativa que nació en la Universidad de Oklahoma. En esta versión participan 36 prototipos de universidades como la Unninca, Universidad Piloto de Colombia y Universidad Javeriana y el SENA además de competidores internacionales provenientes de Guatemala, Brasil, México, Estados Unidos. 

    Los participantes deben presentar un robot que sea controlado a través de internet mediante una cámara ubicada en él, el cual tiene que estar en Bogotá y allí superar varias acciones con diferentes niveles de complejidad, mientras es operado desde Medellín: “la idea de este proyecto es teleoperar a un robot a una distancia mínima de 80 Km mediante las tecnologías ‘ihosting’, el cual nos permite controlar el hardware. Los planes para este proyecto consisten en el desarrollo mecánico de algunas piezas y luego transcribir mediante código al sistema hardware”, aseguró Jonathan Gonzalez, responsable de operar a “Tecnobot”. 

    El equipo que hizo posible a “Tecnobot” está integrado por instructores y aprendices SENA e integrantes del grupo investigador del área de Robótica del semillero Dulima, que lideró el desarrollo de la interfaz gráfica para el control de la conexión de internet en tiempo real del robot; en la iniciativa también se apoyó en el diseño 3D de cada una de las partes de “Tecnobot”, al igual que la participación de aprendices de SENA Tolima de la especialización de desarrollo de aplicaciones móviles, todos integrantes del semillero de investigación Dulima, grupo integrado a los proyectos SENNOVA en la Regional Tolima. 

    “Este proyecto se desarrolló con dos aprendices, se fabricaron piezas en impresión 3d, se utilizaron plataformas como Arduino para la comunicación de este dispositivo. También se utilizó ‘Visual Studio’ para la interfaz gráfica que permite el control del robot”, afirmó Iván López. 

    El talento de instructores y aprendices que representan al SENA y al Tolima hacen parte activa del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), el cual tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia dirigidas a la formación profesional integral que brinda el SENA.

    “Estamos muy contentos con la participación que vamos a tener hasta el 7 de abril con el proyecto ‘Tecnobot’, en el evento Mercury Robotic Challenge, organizado por la Universidad de Oklahoma y la Universidad CUN”, afirmó Marco Fidel Suárez, líder del Grupo de Investigación GIDIS y el semillero Dulima, adscritos al Centro de Industria y Construcción del SENA. 

    En el caso de la Regional Tolima, la investigación se ha fortalecido de tal manera que a hoy los tres grupos de investigación adscritos a los Centros de Formación están clasificados en al Categoría C de Colciencias.

    Emilce Chaparro A.
​​


​​​​​​​​​​​