Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Trabajadores fluviales del Caquetá fueron certificados por el SENA.

    Cartagena del Chairá (Caquetá)
    viernes, 02 de marzo de 2018
    Doscientos trabajadores fluviales de Cartagena del Chairá en Caquetá certificaron sus competencias laborales en las normas relacionadas con salvaguardar la vida de los ocupantes y maniobrar embarcaciones.
    Trabajadores fluviales del Caquetá fueron certificados por el SENA.
    La evaluación de competencias laborales determina el desempeño y conocimiento de una persona para realizar un proceso productivo.

    En el marco de las acciones de paz y convivencia y de impactar territorios que fueron afectados por el conflicto, la entidad, en alianza con la Armada Nacional, certificó las Competencias Laborales de 200 trabajadores del transporte fluvial de este municipio del norte del departamento. 

    “De esta forma el SENA llega a zonas que fueron afectadas por el conflicto y para la entidad la experiencia de los trabajadores tiene gran valor. Es así como a partir de acciones pedagógicas, evaluó lo que ellos saben hacer y de esta forma pueden contribuir con la competitividad del transporte fluvial donde laboran”, dijo Henry Hernando Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, quien asistió al evento de certificación. 

    El proceso adelantado en el sur del país vinculó a los conocidos tradicionalmente como motoristas, quienes a diario movilizan a la población en diversos tipos de embarcaciones por el río Caguán y está enmarcado en la estrategia diseñada por la Entidad para contribuir a la generación de empleo en el país, cualificando el perfil laboral de los trabajadores. 

    Con esta certificación los participantes poder realizar actividades relacionadas con salvaguardar la vida humana según procedimientos técnicos y normativa de navegación y maniobrar embarcaciones menores. Estas normas fueron evaluadas por tres profesionales de la Armada. 

    “Desde la labor que desempeño, y en beneficio de la comunidad, la certificación que obtengo es fundamental porque desde ahora puedo demostrar que soy competente gracias a lo aprendido en el SENA para el ejercicio diario del servicio que presto a la población”, expresó Ferley Bayona, motorista certificado y Secretario de Asocanoas. 

    El proceso de certificación de competencias consiste en recoger por parte de un evaluador SENA, evidencias del desempeño de una persona en un arte u oficio y determinar su nivel de experticia, tomando como referente una norma de competencia laboral. 

    “Este documento los certifica como aprendices del SENA, reconoce que la actividad que han venido desempeñando ahora tiene el sello de la calidad formativa de la Entidad y simboliza un respaldo en su vinculación laboral”, expresó, José Delby Vargas Gutiérrez, director regional en Caquetá.

     Ver fotogalería

    Oscar Rojas/GM.
​​


​​​​​​​​​​​