Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    ‘Ciro y yo’, documental protagonizado por talento SENA

    Cartagena (Bolívar),
    jueves, 08 de febrero de 2018
    Esneider Galindo, quien actuó en el largometraje, encontró en la formación de Soldadura del SENA, Regional Meta, la manera de sobrellevar los estragos que le dejó la guerra.
    ‘Ciro y yo’, documental protagonizado por talento SENA
    El conmovedor relato, que resalta la resiliencia de los colombianos, se estará presentando en festivales de cine de Inglaterra, Francia y Alemania.

    La esperanza, determinación y ganas de salir adelante, son los principales mensajes que deja el documental ‘Ciro y yo’ en el que, a través de las vivencias de Esneider Galindo -egresado SENA- y de su familia, se condensan las principales problemáticas que afectaron a las víctimas que dejó el conflicto interno del país.

    Esneider Galindo encontró en la formación de Soldadura del SENA, Regional Meta, la manera de sobrellevar los estragos que le dejó la guerra. “Sufrir tantos desplazamientos forzosos son muy duros, pero lo más difícil es no tener cómo generar ingresos en ese nuevo lugar. Yo sabía que certificarme me abriría puertas laborales y se convertiría en mi motivación para superarme”, asegura el joven de 27 años. 

    El largometraje, que se estrenó en el marco del Hay Festival, realizado recientemente en Cartagena, se estará presentando en las salas de cine de Medellín, Bogotá, Villavicencio, Cali y Bucaramanga. 

    Para Miguel Salazar, director de esta película-documental resalta que “esta producción no solo muestra el recorrido histórico de los diferentes enfrentamientos que vivió el país con los distintos grupos insurgentes sino que, además, busca hacer un llamado a través de sus protagonistas sobre cómo es posible reconstruir el país en el postconflicto con esperanza y voluntad”.

    Para esta familia, haber tenido la oportunidad de dar voz a quienes durante años han sido silenciados -las víctimas-, fue la mejor parte de la producción. “Contar nuestra historia sirvió como un ejercicio de sanación y, aunque nunca olvidaremos lo sufrido, emprendemos el camino del perdón para nuestra paz interior”, asegura Ciro Galindo, padre del egresado SENA. 

    Según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), el conflicto armado en Colombia dejó un saldo de 8.376.463 personas víctimas de la guerra entre los años 1985 y 2017.



    Laura Orozco/GM.
​​


​​​​​​​​​​​