Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA forma al talento humano que requieren las empresas del país

    Bogotá D.C.
    lunes, 05 de febrero de 2018
    Constantemente se ejecutan estrategias para fortalecer la cualificación de los aprendices, de manera que respondan al perfil requerido por el aparato productivo colombiano.
    El SENA forma al talento humano que requieren las empresas del país
    Para fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, la Entidad cuenta con 121 grupos de investigación y 54 laboratorios.

    Con 85 Mesas Sectoriales a nivel nacional, en las que participan los sectores productivo, académico y gubernamental, el SENA identifica las necesidades de formación de los diversos sectores de la economía colombiana, para realizar la construcción y valoración de programas de formación y proyectos de certificación de competencias laborales.

    Para ello se cuenta con cerca de 4.000 Programas de Formación impartidos por el SENA, 2.712 Normas sectoriales de competencia laboral y más de 20.000 programas de las entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que contribuyen al cierre de brechas de capital humano y pertinencia de la formación del país.

    De acuerdo con Henry Luna, director nacional de Formación para el Trabajo del SENA, entre los años 2013 y 2017 el Programa de Formación Continua Especializada, logró impactar a más de 363 mil trabajadores en 400 municipios, con un total de 529 proyectos aprobados y una cofinanciación por más de 138 mil millones de pesos.

    “El Programa de Formación Continua Especializada es una convocatoria en la que entidades públicas y privadas presentan proyectos de formación diseñados a la medida de sus necesidades, para contribuir al desarrollo productivo y competitivo del país, mejorando las competencias de sus trabajadores en todos los niveles ocupacionales y de su cadena productiva”, explicó Luna. 

    De otro lado, la Dirección de Formación Profesional del SENA gestiona convocatorias para certificar aprendices con calidad y pertinencia. Para eso, se cuenta con redes de conocimiento que articulan la respuesta institucional, la actualización de diseños curriculares, la definición de nuevos programas, y la modernización de ambientes de aprendizaje, con la incorporación de tecnologías de última generación. 

    “En la formación impartida por el SENA se incluye la integralidad, mediante la cual se fomenta en los aprendices el desarrollo de habilidades blandas, que les permita desempeñarse positivamente en diferentes contextos, así como generar proyectos productivos que les brinde mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral”, afirma el director de Formación Profesional, José Darío Castro.

    La próxima convocatoria de formación titulada presencial en programas técnicos y tecnológicos, se abrirá del 16 al 25 de febrero de 2018, con cupo para 80 mil aprendices, que iniciarán clases en el segundo trimestre del año. Cabe recordar que la primera convocatoria para el 2018 se realizó el pasado mes de noviembre, para cerca de 70 mil aprendices, quienes iniciaron su aprendizaje en los ambientes de formación el 29 de enero.

    Para el Programa de Ampliación de Cobertura se invertirán $72.614 millones durante el 2018 y se firmarán 25 convenios marco con las instituciones, lo que permitirá formar a más de más 75.500 aprendices en los niveles técnico, tecnológico y complementario. Actualmente el Programa cuenta con 142 convenios con instituciones para el trabajo y el desarrollo humano y 59 instituciones de educación superior.

    Sumado a lo anterior, el SENA tiene dispuestas 148 aulas móviles, mediante las cuales garantiza la formación pertinente en los rincones más apartados de Colombia para que, de acuerdo con las necesidades identificadas en las regiones, sus habitantes puedan certificarse en competencias laborales que se ajusten a los sectores productivos de la zona.

    Además, con una amplia oferta de programas de formación virtual y a distancia, la Entidad aporta a la actualización del conocimiento de los colombianos en áreas específicas, formando en competencias pertinentes que responden a los requerimientos de las empresas, a fin de diversificar el aparato productivo de Colombia.



    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​