Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    Investigación aplicada en el SENA sube de categoría en Colciencias

    Cartagena (Bolívar)
    miércoles, 24 de enero de 2018
    Para alcanzar esta clasificación, los grupos de investigación de la Regional Bolívar entregaron a Colciencias constantemente productos como artículos científicos o diseños de productos y prototipos de máquinas que Colciencias verificó y avaló.
    Investigación aplicada en el SENA
    Son más de 100 aprendices quiénes conforman los grupos de investigación que hacen parte de los cuatro centros de formación del SENA Regional Bolívar.
    El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) clasificó en categoría (C), a los grupos de investigación de los cuatro centros de formación del SENA Regional Bolívar, como un reconocimiento por la labor que han venido realizando entre 2015 y 2016.

    Este hecho significa que los proyectos que se generen en estos semilleros de investigación, ahora cuentan con uno de los máximos avales en credibilidad y les otorga a los centros de esta regional, la posibilidad de acceder a recursos propios de investigación, así como de participar en convocatorias realizadas por Colciencias.

    “Este gran logro es producto de una tarea juiciosa que hemos venido desarrollando y es la de divulgar los resultados de los proyectos de investigación de cada centro de formación, relacionados con temas como la innovación, modernización y servicios tecnológicos. Esto es un resultante de la actividad de investigar”, dijo Emilio Navia Zúñiga, Coordinador del Grupo de Investigación, Innovación y Producción Académica de SENNOVA - Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico -.

    Para alcanzar esta clasificación, los  grupos de investigación GIBIOMAS, pertenecientes al centro Agroempresarial y Minero, GIPIP, del centro para la Industria Petroquímica, GIBEI, de Comercio y Servicios y el Grupo de Investigación SENA CINAFLUP, del Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario, tuvieron que entregar a Colciencias de forma constante y con calidad, diferentes productos.

    Algunos fueron: publicaciones de artículos científicos, diseños de nuevos productos y prototipos de máquinas, los cuáles son presentados ante Colciencias, que ─tras un proceso riguroso─, los verificó y les concedió el aval.

    “Lo que más me gusta del SENA es que los aprendices, además de formarnos, tenemos la opción de complementar nuestro conocimiento técnico con actividades como la investigación, y mediante estos semilleros, podemos crear ideas y desarrollarlas. Estoy orgullosa de ser parte de una institución que nos ofrece una educación íntegra, con el valor agregado de la gratuidad”, explicó Martha Díaz, aprendiz del programa Tecnólogo en Control de Calidad de Alimentos del Centro Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario.

    La convocatoria en la que se obtuvo este reconocimiento fue la 781 del 2017, las cuáles se realizan cada dos años, por lo que ahora el reto es mantener la categorización, con el incentivo de escritura de artículos científicos por parte de aprendices e instructores, seguir participando con más proyectos y conseguir avales internacionales.
    RIADS, primera revista científica de la Regional Bolívar

    Otro de los logros que ha maximizado y acompañado esta distinción, es la creación de la Revista Especializada de Investigación Agropecuaria y Desarrollo Sostenible (RIADS), la cual tiene como finalidad dar a conocer, a través de una o dos publicaciones anuales, los resultados que en materia de investigación adelanta en áreas como agricultura, agroindustria y biotecnología.

    Se espera que gracias a los conocimientos generados por las investigaciones divulgadas en la publicación impresa, se pueda dar respuesta a problemáticas de la región bolivarense en materia rural. La primera edición se lanzó a finales del 2017 y actualmente se trabaja en la segunda.



    Rosmayra Ruiz Cantillo/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 07/02/2018 6:38 a. m.
  •  
    Visita N°