Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Los primeros gestores ambientales urbanos en Bogotá son talento SENA

    Bogotá (Distrito Capital)
    lunes, 22 de enero de 2018
    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo reconocimiento a un grupo de recicladores como los primeros gestores ambientales urbanos, cuyas competencias laborales fueron fortalecidas por el SENA.
    Los primeros gestores ambientales urbanos en Bogotá son talento SENA
    Se estima que en Colombia se producen 11.600.000 toneladas de basura al año, lo que equivale a 725.000 camiones de basura, de las cuales, solamente se recicla el 17%.

    Fueron 93 los recicladores de oficio de la capital del país, quienes lograron ser destacados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como los primeros gestores ambientales urbanos, luego de fortalecer sus competencias laborales en la recolección y recuperación de residuos sólidos.

    “Quiero hacer un reconocimiento al SENA por tecnificar aún más la labor de estos hombres y mujeres, a través de la certificación de sus competencias laborales” sostuvo Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    El titular de la Cartera agregó también que: “El fortalecimiento de los recicladores es necesario y por eso, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el SENA, se promueven acciones que buscan mejorar las competencias laborales de las personas que se dedican al reciclaje”.

    En el 2010, por gestión de la mesa sectorial de Servicios Ambientales del Centro de Gestión Industrial, se crean las normas de competencia laboral para recolección y recuperación de residuos sólidos; para el año 2011 se hace un acuerdo multilateral con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con el fin de crear de procesos de evaluación y certificación, así como de lograr la formación continua de la población recicladora. 

    Según la Asociación Nacional de Recicladores, la Capital del País actualmente cuenta con 15.000 recicladores, de los cuales, más de 5.000 de ellos han certificado sus competencias laborales. Para el 2018, las entidades comprometidas esperan continuar el trabajo de la mano con el SENA.

    “Para finales del 2017 hemos realizado una alianza multilateral con la UAESP, la que nos permitirá, ahora en el 2018, iniciar los procesos de evaluación y certificación con la demás población recicladora” aseguró Arcadio Soto, líder de Competencias Laborales de Gestión Industrial.


    Una historia de vida ambiental

    Andrés Camilo Márquez, un joven reciclador bogotano de 20 años, es uno de los destacados por recibir reconocimiento como gestor ambiental urbano.  Márquez se interesa por el sector del reciclaje desde sus 7 años, motivado por sobrevivir.

    “Cuando yo era niño, mi familia sobrevivía por medio de la recolección de basura, de ella sacábamos todo el reciclaje para venderlo y así poder sobrevivir. Éramos 9 hermanos, mi abuela y mi mamá, con quienes iniciamos la actividad del reciclaje” Manifestó Márquez. 

    Desde entonces, su etapa escolar se convirtió en aprender y sobrevivir; luego de su jornada de formación, Andrés emprendía un recorrido al lado su familia. Al ingresar a la secundaria se le presentó la oportunidad de dedicarse solo a sus estudios; cuando se graduó como bachiller, también se certificó como técnico en el sector administrativo, título otorgado por el SENA, entonces decidió continuar su formación como Tecnólogo en Gestión Administrativa, de la cual, en 2017 recibió su certificado.  

    “Estos conocimientos fueron fundamentales para continuar con la actividad de reciclaje, que luego de ser una necesidad, pasó a ser la pasión de nuestra familia. Ya con mi certificado pude trabajar en una compañía de reciclaje en la que, gracias a mi experiencia y mi formación, pude dar mucho mas de mí y así fortalecer la planta. Eso es muy satisfactorio” Agregó nuestro egresado. 

    En el presente año, Andrés también certifica sus competencias laborales en la recolección y recuperación de residuos sólidos y recibe el reconocimiento como gestor ambiental urbano. También ha sido seleccionado por la Agencia Pública de Empleo para trabajar durante un año en Canadá. 

    “Es muy gratificante poder aportarle a la ciudad a través de nuestra actividad y conocimientos adquiridos, el poder contribuir con el medio ambiente y, además, brindar una oportunidad laboral a millones de personas que, como yo, subsisten del reciclaje” concluyó Andrés Camilo Márquez, Egresado SENA.

    De esta manera, el Gobierno Nacional y el SENA, a través de diferentes acciones, aportan a una mejor calidad de vida y al reconocimiento social de la población recicladora.


    Karlys Quiroz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​