Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia


  • Innovación y Tecnología

    Aprendices SENA fabrican moto eléctrica con materiales reciclables

    Apartadó (Antioquia)
    jueves, 18 de enero de 2018
    Con esta iniciativa, los fabricantes buscan promover la primera carrera Gran Premio de Motos Eléctricas Fórmula GPE1, en el Urabá Antioqueño.
    Aprendices SENA fabrican moto eléctrica con materiales reciclables
    Para el funcionamiento de la moto se carga la batería por cuatro horas, lo que permite su movilización entre 5 y 10 horas aproximadamente.

    17 aprendices de las tecnologías Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica y Mantenimiento e Instalación de Redes de Cómputo fueron los encargados de desarrollar este proyecto a partir de piezas reciclables de motos viejas. La iniciativa surgió pensando en mejorar, a futuro, la calidad ambiental y el tráfico en la región. 

    La primera moto eléctrica de Urabá, utilizando piezas de materiales reciclables, es un proyecto que busca reducir costos de operación gracias a que genera su propia energía por medio de paneles solares. Su funcionamiento también se da a través de alternadores (máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica) que van acoplados al sistema de transmisión y al de equilibrio, que les permite así una mejor confiabilidad al momento de conducirla.

    “Con proyectos como este, demostramos que los procesos de ciencia y tecnología en el SENA le ofrecen la posibilidad a nuestros aprendices de desarrollar habilidades investigativas e innovadoras que favorezcan su proceso de formación, les aporten talento a las diferentes industrias y trabajen en pro de la región”, expresó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

    Este desarrollo nació del trabajo conjunto entre los semilleros de electrónica y automatización agropecuaria - Agrónica de Urabá, y el semillero de energías renovables – Ser. En estos grupos, los instructores y aprendices se involucran en procesos de innovación, a través del programa Sennova y, además, participan de diferentes eventos de divulgación tecnológica.

    Harold Tordecilla, aprendiz de Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica, manifestó que “Una de las cosas que más destaco en la creación de las motos eléctricas es el trabajo en equipo, que nos ha permitido unir los conocimientos de dos tecnologías, es decir, la parte eléctrica con la de diseño y control“. 

    Tan solo en Apartadó, en donde se ubica el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA, en el que se forman estos aprendices, había al 30 de noviembre del presente año 33 mil motos mecánicas registradas en la Secretaría de Movilidad del municipio. 

    Sobre este tipo de motos, Álvaro Salinas, secretario de Movilidad de Apartadó, expresó que: “Es una movilidad saludable, no contaminan el medio ambiente como lo hace la motocicleta normal al emitir gases; la circulación en la vía puede ser controlada y regulada, de acuerdo con la normatividad de tránsito, disminuyendo los riesgos de accidentes. Aún no están homologadas por el Ministerio de Transporte por lo que, por ahora, no pueden salir a las vías públicas”. 

    Este desarrollo de los aprendices, que desde ya es un avance a futuro para mejorar la movilidad y temas ambientales, se construyó a partir de partes recicladas de motos en desuso como: chasis, llantas, caja de transmisión y motor eléctrico.


    Nohora Amado/YAC/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 07/02/2018 6:38 a. m.
  •  
    Visita N°