Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $3.475 millones para apoyar ideas de negocio de víctimas de la violencia en Bogotá

    Bogotá, D.C.
    lunes, 27 de noviembre de 2017
    El Fondo Emprender del SENA y la Alta Consejería para la Paz de la Alcaldía Mayor firmaron un convenio de adhesión para financiar empresas que sean desarrolladas por esta población, residente en la capital del país.
    $3.475 millones para apoyar ideas de negocio de  víctimas de la violencia en Bogotá
    Presentación ‘Alianza para nuevos comienzos’, iniciativa del Gobierno Distrital y Nacional para entregar nuevas alternativas de estudio y emprendimiento a víctimas del conflicto.

    Financiar iniciativas empresariales por $3.475 millones en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por población víctimas de la violencia, domiciliadas en la capital de país, es la apuesta del Fondo Emprender del SENA y la Alta Consejería para la Paz de la Alcaldía Mayor. Recursos que fueron anunciados a través de la firma de un convenio de adhesión denominado ‘Alianza por los nuevos comienzos’, en el que también participa la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, el Ministerio de Educación e Icetex. La inversión global supera los $16 mil millones. 
      
    Para esta convocatoria del Fondo Emprender, que entró en vigencia el 21 de noviembre de 2017, el SENA dispuso de $1.000 millones de capital de semilla y la Alcaldía Mayor $2.475 millones. Estos incentivos servirán para la creación de al menos 39 empresas, las cuales van a generar unos 193 empleos formales y de calidad. 

    En la apertura y firma de dicha alianza, el alcalde mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, señaló que se trata de una iniciativa con un enfoque transformador que revela el compromiso con las víctimas del conflicto armado, que residen en Bogotá, en términos de educación y apoyo a ideas de negocio. “Es un esfuerzo conjunto entre la administración distrital y entidades naciones para brindar más y mejores oportunidades para esta población. De este modos, seguimos contribuyendo a la construcción de su proyecto de vida en nuestra ciudad”, señaló el burgomaestre.

    “Con respecto al apoyo del SENA en la asesoría para creación de pequeñas empresas con recursos por el orden de los $3.475 millones. Se trata de una serie de recursos de capital semilla, desde los 80 y 180 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales pueden ser condonados si el beneficiario cumple con los indicadores del plan de negocio”, agregó el Alcalde Mayor.          

    Para el director de Empleo y Trabajo del SENA, Gabriel Giraldo, poner a disposición los recursos del Fondo Emprender, el acompañamiento permanente de su equipo humano y la asistencia técnica personalizada en el desarrollo de las ideas de negocio de la población víctima del conflicto colombiano que acuda a esta convocatoria resulta bien importante. “Este ejercicio le abre una puerta a esta población vulnerable para que sea capacitada de la mejor manera y desarrolle esos pequeños y medianos proyecto productivos”, expresó el funcionario.

    “En nuestros centros SENA contamos con personal capacitado para hacer asesoría en estos emprendimientos, construir el plan de negocio y evaluar el monto de capital semilla que será asignado”, agregó 

    Por su parte, Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, agradeció en nombre de las víctimas de Colombia. “Este apoyo es fundamental para seguir avanzando en la ruta de la reparación y hemos encontrado en esta Alcaldía el mejor aliado”, puntualizó. 

    El Fondo Emprender, el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, otorgará entre $59 millones y $132 millones por cada plan de negocio. 

    Cabe resaltar que en lo corrido de 2017, la Entidad en Bogotá ha asignado $$3.880 millones, con los que se han beneficiadas 34 empresas y se han generado 3.651 empleos. 

    Desde 2005, el Fondo Emprender en Bogotá ha asignado recursos por el orden de $40.181 millones, se han beneficiado 556 empresas y se registran 1.979 empleos.


    Paso a paso para crear empresa

    A esta convocatoria, que incluye tres cierres: 21 de diciembre, 21 de febrero y 5 de abril del 2018, podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones:

    Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título. 

    Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado. 

    Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

    Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado. 

    Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

    Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto. 

    Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.



    Oficina de comunicaciones dirección general del SENA
​​


​​​​​​​​​​​