• Empleabilidad

El SENA se une mañana a la Feria del Empleo y del Empresario en Cúcuta

San José de Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 22 de noviembre de 2017
    ‘Empresarios unidos por la empleabilidad en Norte de Santander’ es un evento organizado por el Ministerio de Trabajo y la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo el cual busca promover la empleabilidad en este departamento.
    El SENA se une mañana a la Feria del Empleo y del Empresario en Cúcuta
    La APE y el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC de la regional Norte de Santander se han venido modernizando en sus procesos para prestar un servicio de mayor calidad a los empresarios y buscadores de empleo.

Comprometido con la empleabilidad de los colombianos, el SENA se vincula a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) a la Feria del Empleo y el Empresario, la cual se realizará desde este jueves a partir de las 8:00 a.m. en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en la capital de Norte de Santander.

Este evento tiene como propósito generar un aumento significativo en el número de empresas inscritas en el Servicio Público de Empleo e incrementar las vacantes disponibles, lo cual permitirá impactar positivamente la relación de la oferta con la demanda y mejorar los índices de empleabilidad y el relacionamiento con el sector empresarial.

Para el director general del SENA (e), José Antonio Lizarazo, este tipo de actividades son cruciales para suplir las necesidades de empleo de los nortesantandereanos, pero también se convierte en una oportunidad valiosa para el sector empresarial, toda vez que pueden hallar el recurso humano idóneo que requieren sus compañías.

En ese sentido, la feria se vislumbra como un espacio ideal para dar respuesta a las necesidades de empleabilidad de la región.

Es de anotar que durante 2017 se han gestionado 335.938 nuevos empleos en Colombia a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA. De ellos, 6.436 han sido en Norte de Santander.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se darán cita ciudadanos y empresarios con el fin de iniciar procesos de vinculación laboral. La idea es fomentar el progreso social, humano y económico de la región; así mismo se desarrollará una agenda en la cual el SENA se vincula a través de su participación en el conversatorio: “Coyuntura actual y perspectiva de la empleabilidad en Norte de Santander: un compromiso público y privado”, y con un stand de la Agencia Pública de Empleo en el que se brinda a los usuarios toda la ruta de atención y oferta institucional de la entidad.

Néstor Román Sánchez, Gerente de la Concesión Vial Unión Río Pamplonita, suscribió un convenio con el SENA para empleabilidad a través del cual durante la construcción de la doble calzada Cúcuta-Pamplona garantizará la posibilidad de ubicar al personal idóneo en las vacantes de forma transparente.

Así como Román Sánchez, más empresarios de la región han confiado en la gestión que realiza la Agencia Pública de Empleo del SENA. Por eso este jueves 23 de noviembre los nortesantandereanos podrán conocer y postularse a las vacantes que se ofertan a través de la APE.

Durante la Feria del Empleo y el Empresario también participarán otras bolsas de empleo de la región, lo cual amplia las posibilidades de los nortesantandereanos para obtener un empleo digno.

En la Feria del Empleo y el Empresario estarán vinculados los siguientes actores: Ministerio del Trabajo, Servicio Público de Empleo, GATT MinTrabajo, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Área Metropolitana de Cúcuta, Comfanorte, Comfaoriente, SENA, Colpensiones, Colombia Mayor, Superintendencia de Subsidio, Organizaciones Solidarias, Departamento para la Prosperidad Social, Migración Colombia, Cámara de Comercio de Cúcuta, ANDI, ACOPI, FENALCO, FEDECACAO, Comité de Cafeteros de Norte de Santander, ASOCARBON, CORPOMODA, ORMET Norte de Santander, Comisión Regional de Competitividad, ACICAM, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre, Universidad de Pamplona.

La atención especial a los ciudadanos venezolanos

11.135 venezolanos han inscrito este año su hoja de vida en el aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA. De ellos, 1.766 han inscrito su hoja de vida en el Departamento de Norte de Santander.

La Agencia Pública de Empleo del SENA ha realizado este año 2.615 orientaciones ocupacionales a venezolanos en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, cómo mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo, entre otros temas que sirven de herramienta para los buscadores de empleo. 698 orientaciones ocupacionales a venezolanos se han realizado en el departamento de Norte de Santander.

A través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, se han gestionado este año, 550 nuevos empleos para población venezolana residente en Colombia; de ellos 70 fueron empleos generados en Norte de Santander.

Ver fotogalería

Francy Lorena Becerra Alvarado