Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Fondo Emprender asignará $2.000 millones para ideas de negocio en Bolívar y Cartagena

    Bogotá, D.C.
    martes, 19 de septiembre de 2017
    El capital semilla tendrá como propósito la puesta en marcha de 11 ideas de negocio y la generación de 50 puestos de trabajo en Bolívar. En Cartagena se espera crear 11 empresas y 50 empleos.
    Fondo Emprender asignará $2.000 millones para ideas de negocio en Bolívar y Cartagena
    El Consejo Directivo del SENA avaló presupuesto para Convocatorias del Fondo Emprender en Bolívar y Cartagena que darán paso a nuevas empresas y más empleos dignos y formales.

    ​Asignación de recursos por $1.000 millones para el Departamento de Bolívar y de $1.000 millones para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias fueron aprobados por el Consejo Directivo del SENA al término de su sexta sesión del año.

    La destinación de este capital semilla del Fondo Emprender del SENA tendrá como propósito la puesta en marcha de 11 ideas de negocio y la generación de 50 puestos de trabajo en el departamento de Bolívar. Para la ciudad de Cartagena, gracias a estos recursos para el emprendimiento, se espera crear 11 empresas y 50 empleos formales de calidad.

    Con estas nuevas convocatorias del Fondo Emprender en el norte del país se buscará beneficiar a poblaciones afectadas por la minería ilegal a fin de promover, entre las comunidades, ideas de negocio que suplan necesidades básicas de los habitantes para así  aportar al progreso de la región.

    El año anterior el SENA se consolidó en esta región con estas convocatorias como entidad líder de los procesos de emprendimiento apoyando la creación de 21 nuevas empresas proyectando 116 empleos potenciales. A través del Fondo Emprender, Cartagena y el departamento de Bolívar han demostrado una gran capacidad de asimilación de las metodologías y condiciones del fondo.

    Se dio visto bueno a 17 Normas Sectoriales de Competencia Laboral que comprende la actualización de 2 y la creación de 15 que hacen parte de los sectores Industrial, y Comercio y Servicios.

    De esta manera, el SENA contribuye en consolidar y aportar a mayor inclusión y participación de los colombianos para ser beneficiarios de dineros que posibilitan la creación de nuevas empresas en Colombia.

    Los interesados pueden presentarse a las convocatorias del Fondo Emprender sin importar el año en que se haya graduado u obtenido un título de programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado).

    Para el presente año el propósito del SENA es el de apoyar 964 empresas mediante la asignación de $115.452 millones y así poder concretar 5.306 empleos directos y 6.738 indirectos.

    En la sesión liderada por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo también se dio visto bueno a 17 Normas Sectoriales de Competencia Laboral que comprende la actualización de 2 y la creación de 15 que hacen parte de varios sectores dinamizadores de la economía como Industrial (Automatización, Petroquímica, Textil y Producción de Hidrocarburos), y Comercio y Servicios (Administración de justicia, Logística y Turismo); impactando de manera positiva varios programas de formación profesional del SENA.

    Por su parte, la directora general del SENA, María Andrea Nieto entregó un balance de la Entidad y sus áreas misionales para consolidar las metas de formación, empleo y emprendimiento, y donde destacó la ejecución consolidada de la Entidad del 77.83%, lo que ubica al SENA en el puesto 40 dentro de las 191 entidades del Estado.

    A la fecha el nivel de pertinencia de los programas de formación ofertados por el SENA ascendió al 60%, en comparación al año 2016 que se ubicó en el 34%.

    En lo corrido de 2017, la Agencia Pública de Empleo en articulación con empresarios ha gestionado en asesoría e intermediación laboral 277.820 empleos dignos y formales para beneficio de los colombianos.

    Durante el año en curso se han beneficiado 294.587 aprendices con Contrato de Aprendizaje, es decir, 30.440 contratos más que lo ejecutado en el mismo periodo de 2016. La estrategia permite que los empleadores accedan a talento humano con pertinencia y calidad.

    Igualmente, a lo largo de 2017, se ha certificado la experiencia y conocimientos de 104.414 colombianos. Un 24% más que 2016 y 334% más que 2015. Esto permite fortalecer los procesos en las empresas, el aparato productivo, mejorar el perfil laboral y poseer mayores oportunidades de un empleo.

    En los once años de operación del Fondo Emprender se han entregado más de $450 mil millones en capital semilla para los 32 departamentos del país. Esto para apalancar cerca de 6 mil empresas y generar 22 mil nuevos empleos.

    Finalmente se resaltó la firma del Decreto 1433 de 29 de agosto de 2017 que modificó el Sistema de Nomenclatura y Clasificación de Empleos Públicos del SENA. La modernización de la planta de personal, como es conocido, impactará positivamente a los empleados de manera proporcional y equitativa, asegurando niveles de calidad y pertinencia.

    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​