Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    “A los jóvenes hay que formarlos también en habilidades blandas”

    Bogotá, D.C.
    viernes, 15 de septiembre de 2017
    Así lo aseguró la directora del SENA, María Andrea Nieto, en el panel “Cómo cerrar la brecha articulando academia, Estado y empleadores de cara a las nuevas generaciones”, organizado por Colcob.
    “A los jóvenes hay que formarlos también en habilidades blandas”
    La Directora del SENA llamó la atención de los empresarios frente a la importancia de sintonizarse con la revolución digital.

    En el marco de la versión número 13 del Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, Colcob, la directora general del SENA, María Andrea Nieto, en diálogo abierto con el presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, se refirió a la importancia de formar jóvenes para el futuro, no sólo en conocimientos técnicos y tecnológicos, sino también en habilidades blandas, a través de una cátedra transversal para todos los aprendices que ingresan al SENA.

    Durante el panel, denominado “Cómo cerrar la brecha articulando academia, Estado y empleadores, de cara a las nuevas generaciones”, Nieto destacó, de igual manera, el valor de la formación técnica en el desafío del empleo, la cual está relacionada con el Contrato de aprendizaje, cuya responsabilidad es compartida con los empresarios. En otras palabras, formar talento humano idóneo y con pertinencia de cara a las necesidades del sector productivo. 

    “En el SENA estamos pensando en el futuro. Ya no formamos mecanógrafos sino analistas de datos”, señaló la Directora General del SENA, luego de hacer un símil con una antigua máquina de escribir. “El SENA es la entidad de Estado de mayor capilaridad en el territorio: 117 centros, anualmente forma gratuitamente 1.3 millones aprendices en 513 carrera técnicas y tecnológicas, y más de 2 mil cursos complementarios. El SENA, para muchos, termina siendo una gran oportunidad”, indicó.

    Fue enfática en asegurar que el talento del SENA no es mano de obra barata. “Es talento humano en formación que va a generar el futuro PIB del país que ustedes los empresarios producen”, expresó. “Es vital comprender lo importante que resulta tener de manera simultánea, cada año, a un sinnúmero jóvenes siendo formados en el sector productivo y haciendo las mejores prácticas”, agregó.

    Por eso dejó claro que este año entre la Entidad y los empresarios deben alcanzar la meta de 407 mil aprendices con Contrato de aprendizaje. “Cada vez que una compañía monetiza, un aprendiz pierde la oportunidad de terminar su formación y de adquirir experiencia”, afirmó.     
        
    Alfonso Gómez respaldó planteamiento de cerrar la brecha del desempleo juvenil en medio de la revolución digital y de cara a las necesidades del futuro en el sector productivo hecho por la Directora General del SENA. También hizo un llamado a todos los sectores de la industria: de bienes y servicios para que se preste más atención sobre lo qué está pasando con la revolución digital.

    “La capacidad de adaptación, de innovar y la creatividad son importantes variables para enfrentar los nuevos retos. Y el aprendizaje también tiene que entenderse en ciclos más cortos, lo que el SENA entendió desde hace mucho tiempo”, indicó.

    Por eso destacó como importante el trabajo que realiza el SENA en términos de pertinencia. “Cada vez lo que encontramos en el SENA es que sus aprendices tiene una formación pertinente para lo que hacemos”, aseguró. Por eso invitó a los empresarios a hacer una seria retroalimentación que indique qué es lo que necesita el sector productivo y aprovechar el Contrato de aprendizaje. 

    “Debemos tomarnos el tiempo para formar a los jóvenes, decirles qué es lo que necesitamos y trasmitírselo al SENA. Si eso lo aprovechamos vamos a encontrar cada vez más gente relevante para nuestras organizaciones”, expresó. Y reveló, además, que tiene la fortuna de que en la compañía que dirige se aprovecha en su totalidad el Contrato de aprendizaje. “En lo que debemos trabajar es en decirle al SENA qué es lo que necesitamos”, recalcó.   
    Para Gloria Urueña, directora ejecutiva de Colcob, es relevante que el SENA sea parte de la articulación de la academia técnica, empleadores e industria, especialmente por el trabajo que se ha planteado la Entidad para formar en habilidades blandas, cuyo tema es fundamental  para el sector de crédito y cobranza. 

    “Nosotros atendemos personas con dificultades para honrar sus obligaciones crediticias. Por eso el hecho de que en el SENA se vayan a dedicar a trabajar en las competencias blandas de estos jóvenes es una gran noticia para Colcob, pues nosotros trabajamos intensivamente esas competencias blandas, con las que se logra  que el funcionario que atiende al cliente con dificultades lo aborde con más calidez, más inteligencia emocional y más corazón”, afirmó Ureña.     

    En ese sentido el SENA camina en pro de fortalecer el proceso técnico, el relacionamiento empresarial y las habilidades blandas y está abierto a recibir sugerencias constructivas que le permitan a la Entidad una formación de los aprendices mucho más contundente y poderosa. 


    Fernando García
​​


​​​​​​​​​​​