• Reconciliación y Paz

SENA certifica otros 39 excombatientes de las Farc en formación para la paz

Valledupar, Cesar
    lunes, 14 de agosto de 2017
    De los certificados, 16 se formaron en Ciudadanía Digital para la Paz y 23 lo hicieron en el curso Implementación de responsabilidad ambiental como modelo de vida en el Cesar.
    SENA certifica otros 39  excombatientes  de las Farc en formación para la paz
    SENA Regional Cesar certificó en formación a los primeros 39 exmiembros de las Farc ubicados en la ZVTN que se encuentra en la vereda Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz.

En busca de contribuir con una paz estable y duradera, el SENA Regional Cesar certificó a 39 excombatientes del frente 41 de las Farc en los cursos complementarios de Ciudadanía Digital para la Paz e Implementación de Responsabilidad Ambiental como Modelo de Vida.

La formación para el empleo que imparte el SENA llegó hasta la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) ubicada en la vereda Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, a donde se desplazó el personal de la Entidad  para llevar conocimiento a estos hombres y mujeres que decidieron dejar sus armas y la guerra atrás.

“Me siento emocionada, mis estudios son muy pocos, llegué hasta el tercer grado de primera y veía tan lejos esa posibilidad de tener un diploma entre mis manos que hoy aún sigo asombrada, lo logramos y estoy segura que esto traerá nuevas oportunidades a nuestras vidas. Sólo tengo agradecimiento para el SENA por toda esta enseñanza”, comentó Yenis Yanirys Viloria Quintero, una de las  aprendices certificadas.

Por su parte  Carlos Alberto García Guzmán, uno de los reincorporados que se formó en el curso Ciudadanía Digital para la Paz, destacó que estos conocimientos adquiridos le servirán para su etapa laboral y adentrarse a la tecnología. “Esto nos servirá para conseguir trabajo más adelante, ya que hoy en día exigen certificados de estudio. Nos fue bien en el proceso”, señaló.

Los 16 excombatientes que se certificaron en el curso de Ciudadanía digital recibieron el aprendizaje en el aula móvil de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) del SENA, dotada con computadores portátiles dispuestos para una formación de calidad.

“Durante estos meses conocí aprendices comprometidos con su formación, todos fueron constantes en demostrar el deseo de aprender y nosotros dispusimos nuestro conocimiento para aportar a esa transformación de vida que hoy buscan”, manifestó sobre su experiencia como instructora en Ciudadanía Digital para la Paz, Danixa Pérez Roballo, quien hizo un llamado a la sociedad para que deje las prevenciones a un lado y se atreva a dar oportunidades laborales a estos reincorporados.

Formación para un nuevo país con equidad

Sobre este proceso el director regional del SENA en el Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, comentó que la  institución es vital en este proceso de postconflicto y lo está demostrando al comprometerse con la preparación de estos hombres y mujeres que deben ser parte de la vida productiva del país.

“Con esta certificación ratificamos los compromisos asumidos por el estado colombiano a través de nuestro presidente Juan Manuel Santos y a través de nuestra directora general del SENA, María Andrea Nieto, con el sentido de poder aportarle un grano de arena a la construcción de un nuevo país con equidad y por supuesto con paz duradera y estable”, señaló el director regional del SENA.

Orlando Saavedra agregó que con esta formación se les da a estas personas herramientas con las que puedan construir un nuevo proyecto de vida y transformar sus entornos sociales.

“Este es uno de los retos más significativos que hemos tenido en los últimos años y por supuesto queremos dejarles las puertas abiertas a todos estos reincorporados para que hagan uso de toda la oferta institucional que tenemos en formación, empleabilidad y emprendimiento”, indicó.

El SENA, en el departamento del Cesar, adelantó un alistamiento que le permite atender a esta población, consistente en formar a 67 instructores, orientadores y funcionarios en dos diplomados: Gestores de paz y Habilidades ciudadanas para la paz: Ellos a su vez serán formadores de las comunidades en estas mismas áreas.

Mildreth Ariana Zapata Rodríguez