En la Feria de Moda más importante para Latinoamérica, SENA recibió reconocimiento por sus 60 años de servicio

Medellín
    martes, 25 de julio de 2017
    Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y durante el acto inaugural de Colombiamoda, el SENA fue homenajeado por parte del Instituto para la Exportación y la Moda –INEXMODA, quien destacó su apuesta por el país.
    La directora del SENA, María Andrea Nieto recibió el reconocimiento que Inexmoda le otorgó a la Entidad; durante su visita recorrió la Feria y al cierre de su agenda se reunió con más de 60 empresarios del sector para promover el contrato de aprendizaje.

Durante su intervención en la inauguración de la versión 28 de Colombiamoda, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos destacó el reconocimiento especial que recibieron seis empresas y entidades, entre ellas el SENA, de quien afirmó que está evolucionando y cumpliéndole al país  la meta de formar 100 mil operarios de confección al concluir el cuatrienio.

“Introdujimos la pertinencia a la capacitación, capacitamos a los que van a  ser contratados en el futuro, hablamos con la industria para saber qué van a necesitar y comenzamos a acoplarnos a esas necesidades”, explicó el mandatario.

Y es que los 100 mil operarios de confección hacen parte de una estrategia llamada Lean Manufacturing, que el SENA adelanta en el país de la mano de los empresarios, para dar respuesta a una necesidad latente del Sistema Moda. A la fecha ya se han formado más de 80 mil personas que impulsan la empleabilidad y productividad del sector.

El Presidente también compartió la buena noticia de que el año entrante entregará un SENA con tres de cada cuatro aprendices empleados al concluir su formación.

El SENA se ha hecho presente en todas las versiones de Colombiamoda, y para esta edición participa con tecnologías virtuales y de realidad aumentada, además con un espacio académico y talentosos diseñadores.

Fue por todo este trabajo mancomunado con el sector y 60 años de logros en el país, que la Entidad se hizo merecedora de uno de los reconocimientos otorgados por el Instituto para la Exportación y la Moda –INEXMODA, organizador de la feria.

“El SENA es una Institución que presta un servicio muy importante: la capacitación técnica en el país y lo que hace por el Sistema de la Moda  con todos los centros de formación que tiene especializados en el sector. Lo menos que podemos hacer es darle un reconocimiento por esos 60 años de trabajo continuo por el desarrollo de Colombia”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Propuestas de última tecnología

Desde la primera versión de Colombiamoda, el SENA viene participando de esta feria conocida por ser la plataforma más importante en Latinoamérica para el sector, uniendo negocios, moda y conocimiento.

Este año su participación es muy amplia. En sus stands presenta proyectos acompañados por Tecnoparque, para que los asistente pueden tener experiencias de realidad virtual y aumentada enfocados a la moda. Es así como pueden sumergirse en espacios y probarse vestidos de diferentes colecciones, tocar telas o recorrer los ambientes del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda de la Regional Antioquia del SENA.

Otra tecnología presente es el escáner 3D para el confort del calzado, a través del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero. La Entidad también presentará  durante tres días de feria, diferentes charlas académicas enfocadas en estos servicios y otros más que le brinda a los empresarios.

“Nuestra relación con Inexmoda se ha consolidado a los largo de tantos años de trabajo conjunto para logra la pertinencia en la formación que requiere este sector. Como SENA, nos actualizamos constantemente para brindar no solo talento humano calificado, sino servicios tecnológicos que enriquezcan la competitividad de un Sistema Moda bien importante para el desarrollo del país”, comentó Juan Felipe Rendón Ochoa, director de la Regional Antioquia del SENA.

Y para mostrar el talento  de los  egresados SENA , entre los expositores estarán  dos jóvenes diseñadores que  fueron seleccionados entre más de 300 participantes para tener una pasarela en Colombiamoda.

Se trata de Julián Riaño, conocido como Jerfo, quien se formó en la Regional Quindío como Técnico en Confección y Patronaje. Presentará su pasarela con 20 atuendos completos, una colección mixta para hombre y mujer inspirada en el día y la noche de Cuba.

Otro de los once diseñadores emergentes elegidos por Inexmoda es Christian Colorado, quien se formó en la Regional Distrito Capital como Tecnólogo en Diseño de Modas. En su pasarela tendrá una colección inspirada en Bob Esponja con 25 salidas.

Colombiamoda 2017 espera 13 mil compradores nacionales e internacionales de 55 países. Como parte de la  académica, el SENA ofrece 20 conferencias gratuitas.

Yulieth Arango