Nuevos planes de negocio, alternativas de desarrollo económico en Puerto Boyacá

Puerto Boyacá (Boyacá)
    martes, 27 de octubre de 2015
    En las veredas Ermitaño, Palagua y Chaparro se desarrollarán las iniciativas empresariales que generan asociatividad y cooperativismo en la región.
    Nuevos planes de negocio
    Martha Mejía (quien recibe el cheque en la foto) ha trabajado como vacunadora de bovinos y experta en inseminación de porcinos, competencias laborales que aprendió en el SENA.​​
    ​Pig Blas es un proyecto para desarrollar una granja dedicada a la porcicultura: desde la inseminación de las cerdas, pasando por la cría, hasta el precebo, el levante y la ceba; además, prevé optimizar las heces de los cerdos para generar energía a través de un biodigestor, equipo hermético –similar a un cilindro– que almacena los residuos de los animales. Los fermenta y esto produce gas metano que es conducido a los calentadores de los corrales que albergan a los cerdos más pequeños.

Con la iniciativa en las manos, expresada en una maqueta a una escala pequeña del sueño que espera materializar, llegó Martha Mejía, de la Ciénaga de Palagua en Puerto Boyacá (Boyacá), a la subsede –ubicada en este municipio– del Centro Pecuario y Agroempresarial de la Regional Caldas del SENA, donde participó en la 5ª Feria de Proyectos de Emprendimiento.

​​Estos proyectos de emprendimiento fueron el resultado de un trabajo conjunto entre el SENA y la empresa Unión Temporal IJP, del sector de hidrocaburos.​

"Estar hoy acá significa que tenemos la posibilidad de acceder a recursos para financiar nuestro plan de negocios, que cuesta más de 7 millones de pesos, valor que determinamos luego de asistir a múltiples reuniones con instructores del SENA", comentó Martha Mejía quien creó su idea de negocio con su esposo Hernán Rivera.

En este evento participaron 15 planes de negocio más, previamente asesoradas por el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, los cuales estuvieron enfocados específicamente en la porcicultura, la  piscicultura y otros relacionados con el sector de comercio y servicios, como la idea de una droguería.

"El proyecto que consolidé con dos habitantes de Palagua, beneficiará a 80 niños de las escuela donde yo trabajo. Allí montaremos, inicialmente, tres estanques para cultivar cachama; el 80 por ciento será destinada a la seguridad alimentaria y el restante para reinvertir y obtener ganancia", expresó Jaime Guerrero, docente y líder del plan de negocio denominado Mi Primera Piscicultura.

Estos proyectos de emprendimiento fueron el resultado de un trabajo conjunto entre el SENA y la empresa Unión Temporal IJP. A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, la Entidad orientó a los precursores de las iniciativas en el perfeccionamiento de los planes de negocio, además de bridarles conocimiento en asociatividad y cooperativismo.

Por su parte, la empresa –del sector de hidrocarburos– aportó 124 millones de pesos, condonables en su totalidad, para la financiación de las 16 nacientes unidades productivas que recibieron el valor de cada proyecto para canjearlos por maquinaria, equipos, insumos o materiales requeridos para iniciar marcha.

Alejandro Ramírez Gómez, subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial, explicó que "antes de llegar a la feria se adelantó un diagnóstico en cada una de las veredas con el fin de orientar los proyectos; posteriormente se socializó ante la comunidad la posibilidad de acceder a recursos para financiar los planes de negocio; finalmente, todas las iniciativas inscritas fueron evaluadas y jerarquizadas por un comité evaluador del SENA y de la compañía aliada".

Otro de los aportes de esta alianza interinstitucional a la región fue la promoción de la  asociatividad y la formalidad empresarial para generar alternativas de desarrollo económico.

"Buscamos formar e impulsar a los habitantes de esta región para desarrollar opciones de trabajo, diferentes a las relacionadas con los hidrocarburos; unidades productivas que, además, impacten con servicios a la comunidad", dijo Gilberto Serrano Velásquez, superintendente administrativo y de servicios de la Unión Temporal IJP, durante la entrega de los incentivos.

Entre 2011 y 2014, bajo este modelo de trabajo, en alianza con otra compañía, Mansarovar Energy de Colombia, el SENA ha asesorado en zona rural de Puerto Boyacá a los creadores de 32 planes de negocio, que han recibido recursos por más de 265 millones de pesos por parte de la empresa que trabaja con crudo.

En los últimos cuatro años, el SENA, en trabajo mancomunado con empresas de hidrocarburos, que operan en la zona limítrofe con Caldas, ha asesorado 48 planes de negocios que han recibido de las compañías aliadas más de 380 millones de pesos.​

PTV/cbj/agf