• De Interés

Capacitación en prevención de riesgos de minas antipersonal ha permitido reducir número de víctimas de este flagelo: DAICMA

Bogotá, D.C.
    jueves, 13 de julio de 2017
    La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal señaló que la capacitación del SENA en Riesgo de Minas Antipersonal y atención prehospitalaria ha logrado un descenso de víctimas pasando de 284 a 82 entre 2012 y 2016.
    La comunidad recibe la capacitación con talleres prácticos con elementos y simuladores que contienen las Aulas Móviles.

Acciones orientadas a la Educación en el Riesgo de Minas (ERM) y de atención a la población víctima de Minas Antipersonales (MAP) son las estrategias y capacitaciones que vienen desarrollando 21 instructores de programas relacionados a la salud y las ciencias sociales en el marco del convenio suscrito por el SENA y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

Este acuerdo que sirve de instrumento para la consolidación de la paz estable y duradera a la fecha muestra un impacto positivo que se refleja en la disminución de victimas de minas antipersona gracias a las labores del Gobierno Nacional de concretar la paz con los grupos armados ilegales.

Lucy Yohana Salgado Sánchez del área de Asistencia a Víctimas del DAICMA manifestó que mientras en el 2012 se tenían 284 víctimas por minas antipersona, en el 2016 se logró disminuir el número a 82, representando un descenso progresivo gracias a las labores pedagógicas por parte del SENA.

“Hemos podido medir en cifras el impacto de la formación que brinda el SENA ya que en los últimos 5 o 6 años ha disminuido notablemente las cifras de afectación de víctimas”, sostuvo.

Campesinos, estudiantes de colegio, líderes comunales, docentes, bomberos y funcionarios de prevención de desastres, comunidades indígenas, entre otros, se han beneficiado con estas capacitaciones.

Elmer Lurigo, de profesión Bombero y quien hace parte de las 78 mil personas capacitadas en todo el país, entre el 2010 y 2016, a través de las aulas móviles del SENA en temas de prevención del riesgo y atención prehospitalaria aseguró que este proceso contribuye a mitigar afectaciones en zonas donde habitan no solo Fuerza Pública, sino población civil.

“Me angustie mucho porque en un predio del corregimiento de San Antonio en el Valle del Cauca se detectó una mina antipersonal y por ahí pasan niños, ese es el diario caminar de ellos para la escuela; y con la capacitación que recibí del SENA actúe, acordoné, despejé y fue un éxito; llame a las autoridades competentes y se anuló el riesgo”, indicó.

Tanto el SENA como el DAICMA realizan permanentes encuentros para establecer agenda y programación que se sintoniza con las acciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional en las diferentes regiones donde se construye el posconflicto.

“Estamos haciendo reuniones de concertación para el desarrollo de acciones que tienes que ver con la disminución del riesgo, con la atención a víctimas y la actualización de nuestros instructores de atención  pre hospitalaria,  ahora con una agenda muy productiva teniendo en cuenta  este momento  histórico  y coyuntural que el país está atravesando por el posconflicto”, informó Jairo Enrique Rizo Mejía, responsable del Manejo del Aula Móvil de Minas Antipersona de la Regional del SENA Distrito Capital.

Durante el  primer trimestre de 2017 el Aula Móvil de Minas Antipersona de la Regional Distrito Capital se desplazó a cinco departamentos priorizados para reducir este flagelo como son Cauca, Caquetá, Huila, Nariño y Tolima.

“Enseñamos especialmente en la cabeceras municipales de manera muy práctica y sencilla ante todo para prevenir este tipo de eventos y en caso de atenderlos. Cómo deben proceder para hacer el rescate, controlar hemorragias, reducir o movilizar una fractura, aprender a hacer camillaje con elementos de la naturaleza, entre otros aspectos”, destacó José Darío Beltrán, instructor de Atención Prehospitalaria.

Todas estas actividades se encaminan a la prevención en el manejo del riesgo causado por estos artefactos explosivos, así como de brindar mayor atención integral a víctimas mediante la formación, la inclusión laboral, la creación de empresas y proyectos productivos que permitan la rehabilitación socioeconómica de estas poblaciones impactadas por el conflicto armado.

Giancarlo Lozano Arandia/*Con información de Yesmin Tibocha, Regional Distrito Capital