Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    SENA y ANUC ampliarán convenio para la formación en emprendimiento en las zonas rurales

    Bogotá D.C.
    sábado, 08 de julio de 2017
    Los objetivos del convenio serán fortalecer iniciativas productivas rurales, generar mejores ingresos, crear más empleos, mitigar la pobreza y promover mayores ideas locales ambientales.
    SENA y ANUC ampliarán convenio para la formación en emprendimiento en las zonas rurales
    Directora general del SENA, María Andrea Nieto ante la Asamblea de la ANUC liderada por su presidente Luis Alejandro Jiménez manifestó la voluntad de la Entidad por seguir aportando a la formación y el emprendimiento de las comunidades campesinas.

    Contribuir al fortalecimiento de iniciativas productivas para generar mayores ingresos y más puestos de trabajo en las comunidades campesinas, a través de procesos de formación y de emprendimiento acordes con las necesidades de las regiones, fueron los puntos abordados por la directora general del SENA, María Andrea Nieto en la Asamblea anual de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) que se realizó en Bogotá.

    Durante su intervención, la Directora General manifestó el compromiso de la Entidad por seguir trabajando de manera articulada y continua con esta organización campesina para la cualificación del recurso humano.

    “El SENA sigue comprometido en la construcción de ese tejido no solo social, sino también de ese tejido productivo que es tan importante y que viene desde el campo, que el SENA valora y que ha ayudado a dignificar”, afirmó Nieto.

    Entre las actividades a desarrollar dentro del proyecto se busca robustecer 200 unidades productivas que ya vienen operando en 25 departamentos, así como la de concretar nuevas ideas de negocio formuladas por sectores poblacionales ubicados en las áreas rurales, en especial donde se cimenta el posconflicto.


    Entre 2010 y 2015 esta alianza ha facilitado la creación de 604 unidades productivas, la capacitación de cerca de 19 mil aprendices de 560 municipios localizados en 25 departamentos del país.


    Asesorías de fortalecimiento rural, mayor acceso a fuentes de financiación, crecimiento en ventas y mercados, empleo decente, formal y de calidad, entre otros aspectos, serán tenidos en cuenta para la puesta en marcha de la nueva fase de este convenio, el cual seguirá aportando a la mitigación de la pobreza, la promoción de iniciativas locales ambientales y la gestión de la estabilidad económica local.

    “El SENA nos va a dictar los cursos de formación en formulación y gestión de proyectos rurales en cada uno de los departamentos. Nosotros aportaremos los listados de los beneficiados y el SENA nos ofrece los instructores con quienes se debe desarrollar la actividad”, señaló Luis Alejandro Jiménez, presidente de la ANUC.

    La alianza SENA y ANUC, que inició en 2010 con 56 beneficiarios pertenecientes a ASOPROCAM, campesinos asociados a la ANUC municipal de Campo de la Cruz (Atlántico), recibió  en 2015 por parte de la Entidad por más de $5.314 millones que  han  facilitado la creación de 604 unidades productivas y la capacitación de cerca de 19 mil aprendices de 560 municipios localizados en 25 departamentos del país.

    Por otro lado, María Andrea Nieto destacó los logros del programa SER (SENA Emprende Rural) que desde 2011 a la fecha ha capacitado en distintas áreas relacionadas al campo a 1.4 millones de aprendices, así como la gestación de 54.659 unidades productivas y la conformación de 1.492 empresas rurales.

    “SENA Emprende Rural tiene un enfoque de economía familiar de sistemas productivos e impacto social, de inclusión y biodiversidad con enfoque cultural y de respeto por la identidad propia de las regiones, eso nos ha llevado a tener diferentes líneas de atención, emprendimientos que están relacionados al autoconsumo, seguridad alimentaria y de excedentes de comercialización que ayuden a nutrir mercado locales, entre otros”, agregó la Directora General del SENA.

    Durante este encuentro se socializaron además los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, así como las normas para definir las estrategias propias de los campesinos de la ANUC para la ejecución de políticas, programas y proyectos del que hacen parte entidades como el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, entre otras.


    Giancarlo Lozano Arandia
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/04/2018 10:11 a. m.
  •  
    Visita N°