• Emprendimiento

El Fondo Emprender del SENA ahora es más eficiente, más moderno y más democrático

Bogotá, D.C.
    jueves, 22 de junio de 2017
    El Consejo Directivo del SENA avaló la nueva reglamentación para reducir tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, entre otros procesos que agilizan la creación de empresa.
    El Consejo Directivo del SENA dio a conocer las gestiones y actividades que se vienen ejecutando para consolidar las metas del Gobierno en temas de formación de calidad, trabajo decente y formal, así como de emprendimiento. en beneficio de la ciudadanía.

Buscando mayor inclusión y participación de los colombianos para ser beneficiados con recursos de capital semilla, el Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó la nueva reglamentación del Fondo Emprender.

"Desde el año 2014, iniciamos la modernización del Fondo Emprender como un mandato del presidente Juan Manuel Santos. Hoy culminamos un largo proceso que se ha desarrollado en todo el país para beneficiar a más emprendedores, crear más empresas y generar más empleos", señaló la Directora General del SENA.

De ahora en adelante, los interesados podrán presentarse a las convocatorias del Fondo Emprender sin importar el año en que se hayan graduado u obtenido un título de programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado).

Antes, era requisito haberse graduado dentro de los últimos 5 años.
    Además, con la nueva normatividad se recortarán tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, se aumentará la transparencia en el manejo de los recursos de los planes de negocios a financiar, y se simplificará el proceso de formulación planes de negocio, que se redujo de 3 meses a uno.

En el diseño de la nueva reglamentación del Fondo Emprender participaron la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos referentes importantes en los ecosistemas de emprendimiento de Estados Unidos, Israel y Chile.
    El Fondo Emprender del SENA ha entregado más de $450 mil millones en capital semilla para iniciativas empresariales en los 32 departamentos del país. Esto para apalancar cerca de 6 mil empresas y generar 22 mil nuevos empleos. Las cifras lo consolidan como el fondo público de capital semilla más grande de América Latina.

MÁS BUENAS NOTICIAS PARA EL SECTOR TRABAJO

Durante su cuarta sesión del año, instalada por la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, el Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó 72 proyectos por valor de más de $30 mil millones para cofinanciar proyectos de reentrenamiento según las necesidades de los empleados vinculados a las empresas que actualmente aportan parafiscales.

La asignación de estos recursos es resultado de la convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, con el fin mejorar y cualificar las competencias de más de 89 mil trabajadores a través de Formación Continua Especializada.

Por otro lado, los integrantes del Consejo Directivo Nacional del SENA también dieron visto bueno a la actualización de 18 y la creación de 3 Normas Sectoriales de Competencia Laboral que hacen parte de los sectores agropecuario, industrial, y comercio y servicios.

Giancarlo Lozano Arandia