Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA inauguró moderno ambiente de ganadería

    Sabanalarga (Atlántico)
    martes, 27 de octubre de 2015
    En un área de más de 1.000 metros cuadrados se construyó el espacio con el que se beneficiarán 260 aprendices y 800 ganaderos cada año.
    SENA inauguró moderno ambiente de ganadería
    ​El ambiente de formación cuenta con seis puestos dotados tecnológicamente para el proceso de ordeño del ganado.​

    ​Con una inversión de más de 564 millones de pesos, la Entidad entregó hoy el espacio que permitirá fortalecer los procesos formativos relacionados con la producción bovina y aportar a la competitividad del clúster lechero del Atlántico a través de la asesoría técnica y capacitación de productores.​

    ​​​La moderna infraestructura, que tuvo una inversión de $564 millones, permitirá promover buenas prácticas para la obtención de leche de alta calidad e inocua.​

    El ambiente de ganadería intensiva de leche en clima cálido beneficiará anualmente a 260 aprendices de cinco programas de formación titulada relacionados con la producción pecuaria y a 800 empresarios del sector.

    "Esta infraestructura permitirá seguir impulsando el desarrollo rural a través de la apropiación de nuevas tecnologías, el acompañamiento y capacitación a nuestros pequeños y medianos productores, aumentando así su rentabilidad y productividad", aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora regional del SENA.​

    ​Consta de una sala de ordeño mecánico inteligente, que permite la generación de informes y gráficos avanzados; monitoreo y control en tiempo real del ordeño, que incluye mensajes en línea y alertas; base de datos con historial de cada animal; monitoreo de ruminación; y tanques de enfriamiento de leche. Además, un establo bovino dotado con elementos automáticos con capacidad de alojamiento de entre  40 y 50 animales adultos.

    El nuevo espacio de formación, que apunta a áreas como agricultura de forrajes y agroindustria de lácteos, permitirá fortalecer el proyecto 'Megaleche Atlántico' que tiene como propósito la implementación, validación y transferencia de tecnología de un modelo de producción lechera para consolidar un núcleo especializado de unidades de pequeños y medianos productores, con altos estándares de calidad, para encadenarse a emprendimientos industriales.

    Este es desarrollado por los gobiernos nacional y departamental, el gremio ganadero de la región, universidades locales, industrias transformadoras, el SENA y la Agencia de Israel para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

    "Estas acciones son ejemplo de cómo se puede beneficiar e impulsar a toda una  comunidad. Estamos seguros que con esta nueva tecnología se logará el aumento de la producción y mejoramiento de la calidad del producto y sus derivados", comentó Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, quien asistió al evento y enfatizó en que la cooperación se hace posible gracias a las similitudes de clima y especies bovinas entre su país y el departamento del Atlántico.

    En los últimos tres años, siete expertos israelíes han realizado transferencia de conocimientos a cerca de 5 mil  productores y campesinos de la región en temas relacionados con entorno lechero, producción, alimentación y salud animal, entre otros.  ​

    ​​​"Con esta nueva tecnología se logará el aumento de la producción y mejoramiento de la calidad del producto y sus derivados": Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia.​

    De otra parte, cuatro instructores del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, del SENA, recibieron capacitación en el país asiático en Producción de Leche en Condiciones Intensivas en Clima Cálido; ellos serán los encargados de formar al talento humano del sector en este nuevo ambiente.

    Los programas tecnólogos en Producción Agropecuaria Ecológica y Gestión de Empresas Agropecuarias, así como los técnicos en Manejo de Sistemas Agropecuarios Ecológicos, Producción Pecuaria y Mayordomía de Empresas Ganaderas, entre otros, serán impartidos en el nuevo espacio de aprendizaje.

    "Aquí aprenderemos sobre la producción de leche, con una tecnología que no la vemos en ninguna otra granja. El proceso es sistematizado y vamos viendo el monitoreo del ordeño en tiempo real", dijo Sabas Coronado, aprendiz de la carrera tecnológica Producción Agropecuaria Ecológica.

    De esta manera, el SENA brindará servicios a las empresas para mejorar su productividad, como acompañamiento técnico en la gestión de la información de producción, orientación en el diseño de alojamiento para producción de leche en condiciones intensivas en clima cálido, servicios de asesoría en prácticas de manejo de ordeño mecánico, además de apoyo para la elaboración de procedimientos e instructivos de buenas prácticas en producción.

    Según la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana (Asoganorte), el Atlántico cuenta con más de 5 mil hatos de pequeños productores y alrededor de 60 mil vacas en producción para producir 250 mil litros diarios, representado en un promedio vaca de 4,2 litros.

    Barranquilla es el cuarto mercado principal de la industria lechera en el país, con un mercado creciente, y es el centro de transformación productiva del Caribe colombiano: cuenta con plantas que tienen una capacidad de acopio de 1 millón de litros diarios y 780 mil litros para procesar, aunque solo se utiliza no más del 50 por ciento de estas cifras.

    "El SENA ocupa un lugar muy importante en este proyecto que permite avanzar en la carrera competitiva que tiene el departamento; esto responde a la necesidad del sector", aseveró Martín Atencio, subsecretario de Gestión Agropecuaria de la Gobernación del Atlántico.

    La Entidad en el marco de este proyecto 'Megaleche' ha asesorado técnicamente a 570 fincas productoras y capacitado a 636 productores y campesinos de municipios como Manatí, Candelaria, Ponedera, Suán, Campo de la cruz, Santa Lucía , Usiacurí y Sabanalarga.

    El nuevo ambiente de formación, que cuenta con más de 1.000 metros de construcción, está ubicado en la sede de la Institución en Sabanalarga – municipio ubicado 48 kilómetros al sur de Barranquilla.​


    JPR/agf​
​​


​​​​​​​​​​​