Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    “El SENA avanza con la paz en La Guajira” María Andrea Nieto, Directora General

    Fonseca (La Guajira)
    martes, 30 de mayo de 2017
    Con la asistencia de la Directora General del SENA, María Andrea Nieto, fueron certificados 100 integrantes de las Farc en formación complementaría en Ciudadanía Digital para La Paz-Tic’s y Agroecología, en la zona veredal de Pondores (Fonseca)La Guajira.
    Con la formación del SENA en este Punto Transitorio de Normalización (PTN), se asume el reto de impulsar la agricultura y la agroindustria como alternativa a la empleabilidad.

    Jhon tiene 34 años y 22 de ellos los ha vivido en la guerrilla.  En sus filas conoció a su compañera Luz  y junto a ella tiene un hijo de 5 años que hoy está al cuidado de sus familiares. Los dos decidieron formarse con el SENA para consolidar su familia y tener posibilidades de empleo. Junto a él, otros 99 integrantes de las Farc hoy fueron certificados.

    El cierre del primer ciclo de formación de este grupo guerrillero, ubicado en Pondores (Fonseca) en La Guajira, se realizó con la presencia de María Andrea Nieto, directora general del SENA, quien resaltó el trabajo que los instructores del Centro Agroempresarial y Acuícola desarrollaron desde lo humano y lo técnico en los cursos de formación.

    “Les damos las gracias a todos por dar este paso y creer que es posible construir un nuevo país.  El SENA lleva 60 años existiendo en Colombia y ha podido estar cerca de las comunidades, tiempo que coincide con la guerra; se imaginan si el SENA pudo hacer tanto en medio de la guerra, ¿se alcanzan a imaginar la potencia de la entidad en medio de la paz?”, comentó Nieto.

    Con la curiosidad de quien tiene un juguete nuevo, Jhon uno de los aprendices más aplicados del curso complementario de Ciudadanía Digital para la Paz, aprendió lo básico en el manejo del computador; hoy sabe encenderlo, usar el programa Microsoft Word, Power Point y navegar en Internet.

    En este proceso se busca aportar a la consolidación de una paz estable y duradera y hace parte del trabajo que está adelantando la entidad en 25 de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).​


    “Yo mismo me sorprendo de todo lo que sé ahora. Nunca me imaginé que a estas alturas de mi vida podía aprender tanto. Nunca tuve acceso a las nuevas tecnologías y este espacio es una gran oportunidad para mi vida”, comenta este aprendiz que tiene como oficio la carpintería.

    Jhon y su pareja hacen parte del grupo de 255 integrantes del Frente 59 de las Farc que se encuentra ubicado en el Punto Transitorio de Normalización (PTN), del Corregimiento de Pondores en el municipio de Fonseca, y de los cuales el SENA certificó a 100 en formación complementaría en Ciudadanía Digital para La Paz-Tic’s y Agroecología.

    En este proceso se busca aportar a la consolidación de una paz estable y duradera y hace parte del trabajo que está adelantando la entidad en 25 de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), cuyo objetivo es el de instruir y formar con pertinencia para la empleabilidad y productividad de los futuros desmovilizados de esta guerrilla.

    Por su parte, Joaquín Gómez, comandante del Frente 59 de las Farc, añadió: “Este es el primer peldaño para la paz y el proyecto de vida de estos muchachos que hoy se certifican. Una de las semillas de la trasformación social es la formación y con el SENA de aliado, será mejor”.

    Durante la jornada, en medio de sonrisas y emotivos aplausos, uno a uno pasaron los nuevos aprendices a recibir su certificación. 18 recibieron doble certificado, uno de ellos Jhon, quien está seguro de que a partir de ahora podrá construir un futuro mejor para él y su familia.

    Acciones del SENA en ZVTN y PTN de todo el país

    De las 25 zonas ZVTN/PTN se han inscrito 2.841 aprendices en formación complementaria, correspondiendo al 40% de integrantes de las FARC.

    En dieciséis de esas zonas se ha finalizado el primer ciclo de formación con un total de 1.796 miembros de las Farc beneficiados y en otras cinco, 521 se encuentran en formación. 

    Actualmente el SENA ha entregado 1.796 certificaciones en cursos cortos de Gastronomía, TICS y Agroecología. 

    Juliana Sánchez Melo
​​


​​​​​​​​​​​