• Reconciliación y Paz

En zona veredal de La Macarena (Meta) el SENA certificó a otros 157 miembros de las Farc

La Macarena (Meta)
    viernes, 12 de mayo de 2017
    Este grupo de guerrilleros, instalados en la ZVTN de La Macarena, fueron capacitados en Agroecología, Tics y Gastronomía básica.
    Los 157 miembros de las FARC recibieron su certificado que los acredita como capacitados en Agroecología, Tics y Gastronomía básica.

El SENA certificó a otros 157 integrantes de las Farc (60 mujeres y 97 hombres) en formación complementaria en Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Tics), Agroecología y Gastronomía básica, quienes están ubicados en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVNT) del Yarí, municipio de La Macarena (Meta).

Este proceso, que busca aportar a la consolidación de una paz estable y duradera, tiene que ver con la tarea que adelanta el SENA en 25 de las 26 ZVTN, cuyo objetivo es el de instruir y formar con pertinencia para la empleabilidad y productividad a los futuros desmovilizados de esta guerrilla.

En el marco de la clausura de este proceso de capacitación, la directora general del SENA, María Andrea Nieto, resaltó el compromiso de los integrantes de las Farc por su proceso de aprendizaje.

“Para el SENA resulta fundamental darle la importancia a cada una de las personas que se forma en nuestra entidad, y no podíamos eludir bajo ninguna circunstancia la certificación de estas 157 personas que se están reincorporando a la vida civil”, señalo la Directora General de la Entidad. “Nos sentimos muy contentos y satisfechos porque todos los que iniciaron el proceso de formación lo culminaron”, agregó.

María Andrea Nieto destacó, asimismo, el trabajo de los instructores quienes han invertido tiempo para estar cerca de los miembros de las Farc, y también en su proceso de capacitación para esta tarea, que tardó cerca de dos años.

“En el SENA sabíamos que en algún momento íbamos a estar cerca a ustedes, como lo hacemos con todas las comunidades en el país. Si el SENA llegó durante 60 años hasta lo más profundo de la selva con un país en guerra, ahora con la paz estaremos en todas partes”, señaló.

Para el zootecnista Ever Benítez, instructor del SENA en el programa de Agroecología, la tarea que desarrolla en esta Zona Veredal es una experiencia muy bonita, entre otras, porque dice que ha experimentado de primera mano la acogida y el aprecio que tienen los miembros de Farc por el SENA. “Ver a todas estas personas vinculadas a este proceso de formación es un halago. Su deseo de superación y de querer contribuir con su comunidad es bien notorio”, indicó el instructor.

“Este acto concreto de un proceso de formación les ayuda a muchas personas a entender que, si entre todos trabajamos en equipo, podemos construir un mejor país, un país en paz, como lo ha querido el presidente Juan Manuel Santos”, aseguro la Directora General del SENA, María Andrea Nieto.

Desde que inició este programa de formación en las ZVTN del Meta, se han dictado tres cursos de Agroecología en los que ha hecho una apuesta por el cuidado del medio ambiental y el consumo de productos orgánicos. Y en el área de porcícula, se trabajó en el diseño de un proyecto de infraestructura para la cría de cerdos y otros animales, y en el desarrollo de planes de nutrición e inseminación artificial.

“El objetivo es que las comunidades le den un mejor uso a las semillas, que puedan cultivar de una manera más eficiente y que aprendan a combinar los alimentos para que resulten más nutritivos”, comentó Benítez.

Van 389 formados en Meta

El SENA desde el Centro de Agroindustrial del Meta formó a 55 miembros de las Farc en cultivos hortícolas y reproducción porcícola, y el Centro de Industria y Servicios de la misma Regional formó a otros 102 integrantes de esta guerrilla en Cocina básica y Tics. En las tres ZVNT de este departamento se han formado a 389 integrantes de las Farc.

Vistahermosa fue el primer municipio en recibir a los instructores, los cuales formaron a 122 personas en Tic y Agroecología. Luego en el campamento ubicado en Mesetas, donde unos 110 miembros de las Farc tomaron el curso básico de Gastronomía y Agroecología.

Los tres cursos ofrecidos en las Zonas Veredales fueron solicitados especialmente por los integrantes de las Farc, sitios a los que fueron trasladadas las aulas móviles de Agricultura de Precisión y Gastronomía. Se tiene presupuestado que en una segunda etapa se les capacite en manipulación de alimentos y otras áreas de emprendimiento.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el SENA. Estamos muy contentos porque aspiramos a aprender para salir, después de la dejación de armas, a luchar por un solo propósito: la paz para nuestro país”, manifestó el comandante Iván, encargado de  ZVNT de La Macarena.

Fernando García/GM.