• Infraestructura

Nueva sede SENA para fortalecimiento del sector eléctrico en el país

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 09 de mayo de 2017
    Con la puesta en marcha de las obras de construcción de la nueva sede de Energías en Atlántico, la entidad formará en más de 12 programas relacionados con electricidad, generación de la misma a través de fuentes renovables y sustentables.
    Nueva sede SENA para fortalecimiento del sector eléctrico en el país
    Durante el primer año de funcionamiento de la Sede, el SENA destinará $997.495.488 para su mantenimiento, contratación de instructores, entre otros.

Hoy, con la colocación de la primera piedra por parte de la Alcaldía de Barranquilla y la entidad, se dio inicio a la construcción de la sede que contará con 1.404 m2 y ambientes de formación especializados en las áreas de Electricidad, Energías Renovables, Distribución y Calidad de la Energía, Domótica, entre otros.

La infraestructura, que estará ubicada al Suroriente de Barranquilla, es la cuarta de 19 de las que se construirán en el departamento.

“Estamos empeñados en que haciendo sedes como estas e inversiones como las que estamos haciendo en todo el país, que tienen pertinencia con el sector productivo, garantizamos que los jóvenes les den la felicidad a sus familias, de conseguir un empleo decente. Este modelo de alianza con gobiernos locales de construir nuevas sedes SENA lo exportamos a todo el país, porque es un gran ejemplo", aseguró María Andrea Nieto, directora general del SENA.

En la nueva sede se invertirán $4.564 millones de pesos, de los cuales $2.410 corresponden a la construcción, contribución de la Alcaldía y $2.154 millones en dotación tecnológica, aporte SENA.

“Pienso que esta es la verdadera inversión social, porque hay tanto joven en este sector de Barranquilla que necesita de la mano del estado cerca, para formarse, para que logren sus sueños, sus metas, y ese es el propósito del SENA y de nosotros, de hacer posible una educación con calidad, tan pertinente, que llega tan rápido al empresariado,  que fortalece la capacidad productiva, este cerca de nuestra juventudes. Si hay una institución que la gente quiere en Colombia es el SENA, por eso tiene que seguir reproduciéndose", expresó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

1.775 personas se beneficiarán anualmente de formaciones como: Energía Solar Fotovoltaica, Electricidad Industrial, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Básico de Prevención y Control de Riesgo Eléctrico, Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y Domótica (Integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado, Ej. Casa), entre otros.

Ever Tang Polo tiene 59 años de edad y 44 de estar viviendo en el barrio Montes de Barranquilla, es el Líder de la Junta de Acción Comunal y durante el evento dijo que “La nueva sede del SENA entra a suplir las necesidades de los jóvenes no solo del barrio Montes, sino de todos los aledaños, es de gran impacto para nosotros saber que aportará al desarrollo de nuestra comunidad y por eso estamos muy felices”.

Cabe destacar, que la sede, incentivará el uso y generación de energías renovables –inicialmente solar-, promoviendo de esta forma el desarrollo y uso de fuentes no convencionales de energía en la región y el país.

Colombia tiene un alto potencial en recursos cuya disponibilidad no se agota con su utilización y que representan una utilidad para el ser humano sin la necesidad de ser procesados o modificados.

La importancia de esto radica en que según el Plan Energético Nacional (PEN), es preciso que se instalen otras fuentes de energía para lograr diversificar y garantizar un suministro confiable, pero que adicionalmente que sea sostenible, teniendo en cuenta la última sequía en el país y lo dependientes que somos de los factores hidroclimáticos, ya que un 64% de la energía eléctrica es  generada por las hidroeléctricas.

El sector eléctrico en el país es uno de los más dinámicos e importantes,  no solo por el crecimiento del sector minero energético en el  PIB (paso de 9.2% en 2004 a 12.4% en 2014), sino por el peso mismo de la industria eléctrica, en el subsector de electricidad y gas (que representa cerca del 89% del PIB en 2010-2014).

Andrea Del Gallego/JPR