• Calidad

SENA presenta dos nuevas publicaciones para la academia y la investigación en la Feria del Libro de Bogotá (FilBo)

Bogotá D.C.
    viernes, 28 de abril de 2017
    ‘Paz y Pedagogía’ y ‘Más allá de Educación Media’, títulos de los dos números de la revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias, presentados por la Escuela Nacional de Instructores del SENA
    Lanzamiento de ´Pedagogía y Paz´ y ´Más allá de Educación Media´, nuevos publicaciones de carácter científico y pedagógico para la formación profesional integral del SENA.

En el marco de la versión número 30 de la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2017 (FilBo), que se lleva a cabo en Corferias, el SENA presentó ‘Paz y Pedagogía’ y ‘Más allá de Educación Media’, los nuevos números de la revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias, publicación de la Dirección de Formación Profesional y la Escuela Nacional de Instructores ´Rodolfo Martínez Tono´, la cual expone temas de carácter científico, pedagógico, investigativo y académico.

Durante un panel, coordinado por Rusby Malagón, líder de investigación de la Escuela Nacional de Instructores, contó con la participación de Roberto Sáenz, asesor de paz de la Dirección General; Fernando González, instructor del Centro Ambiental Ecoturístico del Nororiente Amazónico (Inírida–Guainía); y Uriel Cárdenas, consultor en educación se abordaron los contenidos de estas nuevas ediciones.

“Son reflexiones de diferentes instructores del país que han estado inmersos en el posconflicto y que tienen practicas pedagógicas respecto a ese contexto. El tema de Pedagogía y Paz fue a propósito de todo el proceso que adelanta el Gobierno y del papel protagónico que tiene el SENA”, sostuvo Rusby Malagón.

La temática central desarrollada para la segunda edición de la revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias, titulada ´Pedagogía y Paz´, resalta el papel fundamental del SENA en la construcción de la paz estable y duradera que lidera el Gobierno Nacional.

En este número se destacan las acciones de formación, empleo y emprendimiento, que llevan a cabo 351 instructores de la entidad en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN) para facilitar la reincorporación a la vida civil y productiva de los futuros excombatientes de las Farc.

“El SENA es la primera entidad académica que entró en contacto para hacer formación en las Zonas Veredales. Esta acción fue muy importante para la consolidación de un clima de entendimiento y de reconocimiento de las labores que adelanta el Gobierno y los esfuerzos de los excombatientes para asumir su nuevo rol como ciudadanos de una manera integral”, señaló Roberto Sáenz durante su intervención.

Así mismo, se socializaron opiniones y temas que tienen que ver con la educación técnica, tecnológica y superior, eje central de la Tercera edición  que fue denominada ´La Educación después de la Media y la Educación Terciaria´.

La revista, creada en 2016, está dirigida a instructores, comunidad educativa SENA, entidades, expertos y académicos con el fin de socializar la memoria, prácticas y experiencias pedagógicas de la entidad,  recaudadas a través de la formación, el empleo y el emprendimiento.

La publicación promueve, además, el diálogo pedagógico, la socialización e intercambio de saberes y conocimientos de cara a los desafíos del sector educativo y trabajo a nivel nacional y mundial.

SENA y su aporte a la consolidación de la Ruta Social de la Paz

En la actualidad, dentro del compromiso del SENA en el posconflicto y la consolidación de la paz, se priorizaron tres líneas temáticas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN): Agroecología, Gastronomía y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los programas seleccionados son: Implementación de la responsabilidad ambiental como un modelo de vida (Agroecología), Cocina básica nivel I (Gastronomía), y Ciudadanía digital para la paz (TIC).

Para apoyar esta oferta se programaron 17 aulas móviles para la atención de integrantes de las Farc en las 26  ZVTN y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), divididas en 8 aulas TIC y 9 de Gastronomía, cuya programación se rotará entres las zonas para la atención de la oferta definitiva concertada entre SENA y el Secretariado Farc.

El SENA formó durante los periodos 2014–2017 (con corte a 28 de febrero) a 60.971 aprendices en temas de línea productiva asociativa, y 72.731 en procesos de competencias para la paz. En este mismo periodo se han formado 2.220.862 víctimas, 482.680 víctimas han sido orientadas por la Agencia Pública de Empleo y 72.294 víctimas se han certificado en la Entidad.

Giancarlo Lozano/FGA/GM.