Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Producción de ladrillos ecológicos, un proyecto del SENA en Valle del Cauca que le aporta al futuro de la construcción

    Santiago de Cali
    martes, 25 de abril de 2017
    Además de ser 100% ecológicos, estos ladrillos generarían un impacto favorable a la economía, pues tienen una reducción en su valor comercial de hasta el 60% frente al costo de los tradicionales.
    Producción de ladrillos ecológicos, un proyecto del SENA en Valle del Cauca que le aporta al futuro de la construcción
    Con Eco Materiales también se está trabajando en desarrollar ladrillos de tipo estructural para construcciones de más de dos pisos.

    Ante la crisis producida por los elevados índices de contaminación ambiental generados por la proliferación de escombreras en Santiago de Cali, el Grupo de Investigación y Tecnología para la Innovación en la Construcción del SENA en el Valle del Cauca adelantó una propuesta para disminuir el impacto que producen los residuos sólidos inorgánicos en el medio ambiente.

    De esta iniciativa nace Eco Materiales, proyecto que permitirá la reutilización de escombros de manera eficiente para la producción de nuevos materiales para el sector de la construcción, que además sean fabricados mediante un bajo consumo de energía, impactando favorablemente las ciudades al reducir la generación de escombros, que en la capital vallecaucana llegan a las dos mil toneladas diarias. 

    “Trabajamos la producción de ladrillos ecológicos, utilizando los escombros como material de relleno y algunos residuos industriales del sector azucarero y el sector papel para reemplazar el cemento”, comentó Nilson Trochez, instructor líder del proyecto.

    Los ladrillos convencionales se fabrican a través de un proceso de calcinación, el cual es muy contaminante con el medio ambiente; esta propuesta de ladrillos ecológicos se realiza a partir de la trituración, la molienda y el curado de escombros reciclados sin utilizar ningún tipo de cemento, reusando la grava y la arena, llegando a un producto que cumple con la norma para construcción de viviendas de hasta dos pisos también llamado mampostería confinada.

    “A partir de la investigación realizamos varias mezclas ya que el objetivo es llegar a la fabricación de ladrillos de tipo estructural que se puedan emplear en construcciones de más altura, de mayor capacidad”, aseguró Trochez. 

    Comunicaciones Regional Valle/FGA/GM.
​​


​​​​​​​​​​​