Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    SENA obtiene ‘Premio a la Eficiencia Energética’

    Bogotá D.C.
    viernes, 21 de abril de 2017
    La premiación fue organizada por el Ministerio de Minas y Energía, Andesco, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Findeter.
    SENA obtiene ‘Premio a la Eficiencia Energética’
    Cinco categorías fueron premiadas: Empresas de Servicios Públicos y TICs; Industria, Comercio y Servicios; Entidades Públicas; Academia y ONG; Centros de Investigación y Empresas de Consultoría y Servicios Energéticos.

    Por su compromiso con el medio ambiente y la implementación de un sistema verificable de ahorro de energía en 28 sedes del país, este viernes la entidad obtuvo el ‘Premio a la Eficiencia Energética’, el cual reconoce las acciones adelantadas en materia de energía en los últimos tres años.

    El SENA participó en la categoría Entidades Públicas y Entes Territoriales, donde se presentaron 13  instituciones del gobierno, entre ellas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales quedaron como finalistas. 

    Jaime García Dimotoli, director (e) de la Regional Distrito Capital,  quien recibió la premiación, no ocultó su alegría por este nuevo reconocimiento institucional y explicó cómo surgió la iniciativa desde el año 2015 y el impacto nacional que ha tenido desde entonces. 

    “Este proyecto nace como una necesidad de ahorro de energía que atendió a una emergencia nacional por escasez energética a finales de 2015. Queríamos establecer un monitoreo en 28 sedes en diferentes pisos térmicos (…) Lograr ahorrar en 2016 $931 millones es un avance muy grande, pero resulta más importante el cambio en la cultura de ahorro de nuestros trabajadores y en la de más de un millón de aprendices que forma el SENA; generar esa cultura en ellos es muy importante. Hoy estamos implementando la cátedra de Ahorro de Energía. Esa es nuestra política, un Sena amigable con el medio ambiente'', indicó.

    El proyecto ganador tiene impacto en 17 departamentos del país, entre los que se encuentran los más industrializados (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico), y consiste en un Sistema de Gestión de la Energía bajo la Norma ISO 50001 de  2011, soportado en la medición y monitorización en tiempo real de los consumos de energía eléctrica, gas natural y agua, desde una plataforma online para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Estos contribuyen en la optimización y el uso adecuado de los recursos energéticos, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y otros impactos ambientales, así como los costos de la Energía. 

    La premiación se realizó en el marco del Séptimo Seminario de Eficiencia Energética, que contó con la participación de la viceministra de Minas y Energía, Rutti Paola Ortiz, quien exaltó la labor que instituciones privadas y públicas vienen adelantando en pro de un desarrollo sostenible y un ambiente más amigable con el país y el planeta.

    Dina Vanessa Payares Cuesta
​​


​​​​​​​​​​​