Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    Equipo con aprendices SENA asistirá al Mundial de Robótica Extrema

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 12 de abril de 2017
    Cuatro jóvenes del municipio de La Unión (Antioquia) diseñaron a “Potato”, un robot corta césped que ayuda en las labores del campo, propias de esta zona papera del Oriente Antioqueño.
    Equipo con aprendices SENA asistirá al Mundial de Robótica Extrema
    El equipo del SENA que se prepara para mejorar su prototipo y estar al nivel de una competencia internacional se denomina Los Paperos.

    Diego, Sebastián, Mauricio, John Edison, Santiago y Alejandro son los integrantes de “Los Paperos”, un equipo que construyó un robot para podar césped, medir la temperatura de las plantas y recoger los residuos. Con esta propuesta y su trabajo en equipo consiguieron el premio a la excelencia, que les dio un pase al Mundial de Robótica Extrema que se realizará en el estado de Kentucky (Estados Unidos).  

    Estos jóvenes apasionados por la robótica se encontraron hace un año en el Tecnoparque Nodo Rionegro, donde fueron asesorados y acompañados en el desarrollo de este proyecto que se consolidó en la Feria Nacional de Robótica, realizada en Rionegro (Antioquia).  

    Allí, haciendo honor a su tierra, la localidad de La Unión y a la papa como producto emblemático, este equipo –conformado por dos aprendices, dos egresados y dos personas externas al SENA – desarrolló la propuesta, en la que cada uno tuvo un rol muy definido según sus fortalezas: Mauricio se encargó de la investigación; Diego y Alejandro, de los planos y el diseño; John Edison, de la construcción; y Sebastián y Santiago, de la programación. 

    Estas cualidades técnicas y personales fueron las que calificaron los jueces quienes determinaron que, a pesar de quedar en el segundo lugar en la Feria, merecían el premio a la excelencia y representar al país en la versión internacional. 

    “Potato” es el nombre que recibió la máquina que participó en el concurso de tecnología Vex Robotics, la cual ganó un cupo para el Mundial de Robótica que se realizará entre el 19 y el 25 de abril en Louisville, Kentucky, (Estados Unidos).​


    Ahora se encuentran desarrollando el prototipo con el que competirán en Estados Unidos. “Estamos muy emocionados con la idea de representar a Colombia en el Mundial de Robótica; el compromiso es grande, puesto que nos vamos a enfrentar a países fuertes en robótica como Japón y México, pero vamos con todo”, manifestó Alejandro.

    “Para la prueba en Estados Unidos llevamos dos robots: uno de competencia de un kilo y medio de peso y 24 pulgadas de diámetro, construido en aluminio que es más liviano; y otro para el componente de investigación, un prototipo de medio kilo y 10 centímetros de altura, también en aluminio”, explica Sebastián Patiño Pérez, uno de los creadores del proyecto “Potato”.

    ‘Potato’ (papa en inglés), que fue bautizado así por ser éste el producto agrícola más representativo de La Unión, es un prototipo de competencia que recoge y traslada estrellas y cubos. Este ejemplar tecnológico, que cuenta con brazos y tronco, está elaborado en aluminio y mide unas 24 pulgadas al cuadrado.

    Comunicaciones Antioquia/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 25/04/2018 6:22 a. m.
  •  
    Visita N°